Publicada
Actualizada

El cambio brusco del tiempo en Cataluña tiene como máximo exponente el viento, que este sábado sopla con rachas que alcanzan los 130 kilómetros por hora en algunos lugares. Y es este fuerte aire el que está provocando algunas incidencias y ha dejado un herido grave.

Se trata de una mujer a la que le ha caído un árbol encima en Cornellà de Llobregat, informa Protecció Civil.

Vías cortadas

Más allá de este accidente, en Portbou (Girona), donde se han registrado rachas de 174 kilómetros por hora, el fuerte viento ha obligado a cortar la carretera nacional N-260 a su paso por el Coll de Belitres a las 15.30.

Mientras, la caída de un árbol a las vías del tren alrededor de las tres de la tarde ha derivado en el cierre de la línea R15 de Rodalies entre Móra la Nova y Pradell (Tarragona) durante tres horas. En este episodio, ha habido que evacuar a 150 pasajeros de un convoy que ha quedado detenido en la vía a la altura de Marçà (Tarragona).

Más tarde, sobre las nueve de la noche, otro árbol caído ha cortado la circulación en la misma R15, entre Móra la Nova y Els Guiamets (Tarragona).

De hecho, la zona de Tarragona es una de las más afectadas por el vendaval, puesto se han superado los 100 kilómetros por hora en varias localidades, tal es el caso de La Riba (130 km/h), Mont-ral (122 km/h), L'Albiol (119 km/h), La Selva del Camp (114 km/h) y L'Hospitalet de l'Infant (111 km/h).

Decenas de llamadas

Del mismo modo, el teléfono de emergencias 112 ha recibido más de 1.500 llamadas hasta las diez de la noche de este sábado. Las comarcas que acumulan más avisos son el Barcelonès, Tarragonès, el Baix Camp, el Baix Llobregat y el Vallès Occidental.

Por su parte, los Bombers de la Generalitat han informado en X de que han recibido alrededor de 600 avisos relacionados con los fuertes vientos, la mayoría por árboles caídos.

Bomberos trabajan en la retirada de un árbol caído en Cataluña BOMBERS

Parques cerrados

En este escenario, L'Hospitalet de Llobregat ha suspendido un acto navideño, y el Ayuntamiento de Barcelona ha activado su plan de prevención, por lo que cierra los parques de la ciudad al tiempo que recuerda la prohibición de acercarse a los espigones y bañarse en el mar.

El consistorio pide también que, ante este temporal, los barceloneses revisen los elementos que puedan tener en sus fachadas, desde iluminación a aparatos de aire acondicionado, y que retiren de ventanas y balcones los objetos puedan caer a la calle.

Cuidado con la operación retorno

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha llamado a "actuar con la máxima precaución" en la operación retorno del puente de la Purísima por los avisos por viento y nieve de este sábado y domingo.

En declaraciones en el acto de inauguración de la reforma del Casino de Calaf (Barcelona), ha instado a la ciudadanía a "seguir las indicaciones que den las autoridades de Protecció Civil de Cataluña y actuar con la máxima precaución", y a informarse sobre el estado de carreteras antes de coger el coche para desplazarse.

Evitar actividades al aire libre

Se prevén rachas superiores a los 126 kilómetros por hora en el Pirineo Occidental (Lleida) y el Camp de Tarragona, así como acumulaciones de nieve en la zona del Alt Pirineu y Aran (Lleida) desde el sábado por la tarde hasta la noche del domingo.

Protecció Civil pide "precaución en los desplazamientos y las actividades al aire libre", así como "consultar el estado del tráfico" y la "previsión" del tiempo. También reclama "prudencia con la decoración y las luces navideñas, y otros elementos que puedan caer a la vía pública".