Cataluña afronta un sábado marcado por los fuertes vientos en todo el territorio, a excepción del cuadrante noreste, donde la situación será de menor intensidad. El viento soplará de componente norte y oeste, y se irá reforzando a lo largo de la mañana, cuando se darán golpes fuertes. La violencia del viento se agravará durante la tarde, cuando el Meteocat alerta de rágafas "muy fuertes" y "extremadamente fuertes".
El Servei Català de Meteorologia prevé que el viento llegue a superar los 125 km/h, por lo que ha puesto a 22 comarcas del Pirineo y el tercio sur en alerta naranja, y otras 11 del interior, en alerta amarilla:
En alerta naranja:
- Barcelona: el Garraf, l'Alt Penedès y l'Anoia.
- Girona: la Cerdanya y el Ripollès.
- Lleida: el Segrià, la Val d'Aran, l'Alta Ribagorça, el Pallars Jussà, el Pallars Sobirà, l'Alt Urgell y les Garrigues.
- Tarragona: el Tarragonès, el Baix Penedès, l'Alt Camp, la Conca de Barberà, el Baix Camp, el Priorat, la Ribera d'Ebre, la Terra Alta, el Baix Ebre y el Montsià.
En alerta amarilla:
- Barcelona: el Barcelonès, el Vallès Occidental, el Baix Llobregat, el Bages y el Berguedà.
- Girona: l'Alt Empordà.
- Lleida: el Solsonès, la Segarra, l'Urgell, el Pla d'Urgell y la Noguera.
En alerta por nieve
Se espera que la precipitación llegue al Pirineo a partir de media mañana y con una intensidad entre débil y moderada, que se expandirá por todo el tercio norte del territorio catalán, acumulando cantidades de precipitación poco abundantes en general.
La cota de nieve bajará este sábado hasta los 800 metros, e incluso a menor altitud en la vertiente norte del Pirineo. A partir del atardecer, el Meteocat ha situado a seis comarcas del Alto Pirineo en alerta por posible sobreacomulación de nieve, puesto que se prevé que se alcancen grosores de 10 cm en cotas superiores a los 800 metros y que se sobrepasen los 50 cm por encima de los 2.000 metros.
En alerta naranja: la Val d'Aran, l'Alta Ribagorça y el Pallars Sobirà (Lleida).
En alerta amarilla: el Pallars Jussà y l'Alt Urgell (Lleida) y la Cerdanya (Girona).
Además, la presencia del viento durante las nevadas causará importantes ventiscas, sobre todo en alta montaña.
Frío y niebla
Las temperaturas sufrirán importantes caídas respecto a lo que registraron los termómetros este viernes, con bajadas especialmente acusadas de las mínimas.
Barcelona: 8º - 19º
Girona: 5º - 16º
Lleida: 7º - 17º
Tarragona: 9º - 19º
L'Hospitalet de Llobregat: 8º - 19º
Terrassa: 6º - 17º
Badalona: 8º - 19º
Sabadell: 6º - 17º
Mataró: 8º - 18º
Santa Coloma de Gramenet: 8º - 18º
La habitual niebla mañanera de la depresión Central y el Pirineo se hará persistente hasta el mediodía en algunos puntos.
Hasta mediodía, la mayor parte de Cataluña mantendrá su cielo sereno, cuando llegarán bandas de nubes altas y medias, dejando el cielo muy nublado en general.