Publicada

Cambio de tercio en lo meteorológico coincidiendo con el puente de la Constitución en Cataluña. El Meteocat ha explicado lo que sucederá en los próximos días, desde el viernes 6 (día de la Constitución) hasta el domingo 8 de diciembre (día de la Inmaculada Concepción).

Y aunque las novedades afectarán a toda la región con una caída de las temperaturas, aquellos que pretendan hacer una escapada a los Pirineos para pasar estos días festivos deberán estar muy pendientes del cielo ante la previsión de ventisca, nieve incluida.

De hecho, hay previsto un aviso de peligro por nieve y viento para el sábado, que obligará a más de uno a cancelar alguno de sus planes.

Nieve y ventisca en los Pirineos

La alerta es por peligro 1/6 ante la previsión de que la cota de nieve descienda hasta los 900 metros a partir del mediodía del sábado; también de que el fuerte viento provoque una ventisca que reduzca "notablemente" la visibilidad en la montaña.

Así, la cordillera pirenaica quedará teñida de blanco.

"Este puente, vendrá acompañado de una entrada de aire frío que nos traerá viento, nieve y una bajada repentina de la temperatura", ha explicado el instituto meteorológico, que añade: "En el Pirineo nevará y en la vertiente norte lo hará de manera abundante".

Frío repentino

En cuanto a las temperaturas, estas bajarán de forma "repentina", sobre todo a partir del domingo. Los valores se situarán por debajo de la media climática. De hecho, este escenario será la antesala a las heladas en puntos del interior la semana que viene.

Por su parte, el viento cogerá fuerza el sábado y de nuevo domingo por la tarde. Será de componente norte y oeste. Soplará más intenso en el tercio sur, el Empordà y los Pirineos, y dejará ráfagas que podrán superar los 90 km/h en cotas altas.

El tiempo, hoy

Hoy, jueves 5 de diciembre, la temperatura mínima será ligeramente más baja en general, y la máxima o bien parecida o ligeramente más alta. No se descarta alguna precipitación débil en los Pirineos en esta jornada con cielos parcialmente tapados por las nubes.