La Generalitat refuerza su apuesta cultural con inversiones millonarias en Barcelona
- El Govern acuerda con el ayuntamiento invertir más de 100 millones para rehabilitar y ampliar algunos de los equipamientos culturales de la ciudad
- Más información: “La colaboración público-privada en el teatro de Cataluña se podría incentivar más”, según Isabel Vidal
Barcelona se consolida como un referente cultural internacional gracias a la alianza entre Generalitat y ayuntamiento. Ambas Administraciones han anunciado una millonaria inversión para los equipamientos museísticos de la capital catalana.
Uno de los proyectos más destacados es la ampliación del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC).
Mejores instalaciones
Se destinarán 100 millones de euros que permitirán su rehabilitación y ampliación. También se integrará el Pabellón Victòria Eugènia al conjunto museístico y se mejorarán las instalaciones actuales.
"Valoramos de forma positiva el compromiso de las Administraciones en este proyecto, que reforzará el MNAC como un centro más de referencia entre los grandes museos europeos", señala a Crónica Global el director, Pepe Serra.
Cinco millones para el MACBA
Otra de las inversiones previstas se destinan al MACBA. La Generalitat aportará cinco millones de euros en la segunda fase de ampliación del museo entre 2025 y 2027.
Esta ampliación aumentará la oferta cultural con nuevos espacios de exposición, galerías y almacenes.
Entre las actuaciones también se incluye una inversión de 10 millones de euros para la segunda fase de rehabilitación del Mercado de las Flores, un espacio histórico de la ciudad que celebra su centenario en 2029.
Nuevo Museo Nacional
Por último, el Museo de Ciencias Naturales de Cataluña será reconocido como Museo Nacional, en el marco del Plan de Museos de Cataluña Museos 2030. Esta medida reforzará su relevancia como un centro de investigación y divulgación científica de primer nivel.
Para hacer efectiva su nueva condición, la Generalitat incrementará su aportación en los próximos tres años.
Se pasará del millón y medio actual a los tres millones de euros en 2025, cuatro millones en 2026 y cinco millones y medio en 2027, según detallan a este medio desde la Conselleria de Cultura. No obstante, estas inversiones estarán sujetas a la aprobación de presupuestos.
Apostar por un sistema cultural "fuerte"
El compromiso de la Generalitat en estos proyectos evidencia una voluntad compartida con el consistorio barcelonés de seguir avanzando hacia una ciudad más conectada con la cultura, el arte y el patrimonio.
El objetivo de los acuerdos con el ayuntamiento permitirá desarrollar “proyectos estratégicos” que reforzarán los equipamientos culturales de referencia para “consolidar un sistema cultural fuerte y bien vertebrado”, apuntan desde Cultura. Una “prioridad absoluta” del Govern en esta legislatura.