Golpe policial a la mafia china en Cataluña: una treintena de registros en busca de drogas y armas
- Más de 500 agentes de diferentes unidades de los Mossos d'Esquadra han participado en este nuevo dispositivo antidroga en el que se han detenido a 22 personas
- Otras historias: Habla el mosso acusado de vender información a unos narcotraficantes: "Se ponen en mi boca palabras que nunca he dicho"
Noticias relacionadas
Macrooperativo policial de los Mossos d'Esquadra contra la mafia china asentada en Cataluña. La Unidad Central de Blanqueo de Capitales y Delitos Económicos de la policía catalana ha liderado este nuevo dispositivo, en el que se han practicado casi una treintena de entradas y registros en diferentes localidades del Área Metropolitana norte y sur, la ciudad de Barcelona y el Camp de Tarragona.
A las 12 del mediodía, los Mossos d'Esquadra ya habían detenido a tres personas en un domicilio de la avenida Montserrat de Sant Joan Despí. Según ha podido saber Crónica Global, estros tres arrestados forman parte de la cúpula de la organización investigada. El dispositivo se ha saldado, por ahora, con la detención de 22 personas.
En paralelo, y en colaboración con la Policía Nacional, también se han realizado tres entradas en Castellón y Málaga, a dónde se han desplazado efectivos de la División de Investigación Criminal (DIC) de la policía catalana.
Blanqueo
Desde primera hora de la mañana de este martes 26 de noviembre, casi 500 agentes del cuerpo autonómico se han movilizado en este macrooperativo que pretende desmantelar una organización criminal de origen asiático dedicada al tráfico de sustancias estupefacientes, tráfico de armas y blanqueo de capitales. No obstante, no se descarta la participación de personas de otras nacionalidades.
Según fuentes policiales, los investigadores arrancaron el caso como una presunta trama de blanqueo y han terminado destapando una auténtica factoria criminal con ramificaciones en distintos puntos del territorio catalán.
Dispositiu en marxa de la DIC en coordinació amb @europol per desmantellar una organització criminal relacionada amb delictes de blanqueig de capitals, tràfic de drogues i tinença d’armes pic.twitter.com/bl5wJZXWGc
— Mossos (@mossos) November 26, 2024
Con apoyo de Europol
Con el apoyo de Europol, casi 500 agentes de diferentes unidades del cuerpo autonómico, desde el Grupo Especial de Intervención (GEI), hasta las unidades BRIMO y ARRO de orden público, la Canina o los medios aéreos, están llevando a cabo este operativo, donde se preven hasta una cuarentena de detenciones a lo larga de la mañana.
Por el momento se desconocen más detalles de la investigación y del funcionamiento de esta red criminal y el caso se mantiene bajo secreto de actuaciones por orden de la autoridad judicial. Josep Maria Noales es el titular a cargo del Juzgado número 4 de Badalona, que ha pilotado la investigación.