Paiporta, zona cero de la DANA que el pasado 29 de octubre arrasó decenas de municipios de la Comunidad Valenciana y segó más de 200 vidas en la autonomía, continúa las tareas de limpieza, reconstrucción y vuelta a la normalidad tres semanas después de la catástrofe.
Los colegios de la localidad, de hecho, siguen cerrados ante las protestas de los padres y la desesperación de los alumnos, que están aburridos en casa. Los comercios tratan de sobreponerse. Y el Club de Billar Valencia Snooker, en la calle Sant Francesc, destruido en su totalidad por el agua y el barro, busca fuerzas para salir a flote.
Mesas destrozadas
Aunque no será fácil, e incluso es posible que el Valencia Snooker cambie de ubicación por ser más sencillo el traslado que la rehabilitación del local, el mundo del snooker se está moviendo para que el tiempo de parón sea el menor posible. Y diversos clubes están organizando torneos solidarios para ayudar.
De este modo, los mejores jugadores de snooker de España, así como los responsables y directores de varios clubes de esta modalidad, no dudaron en arrimar el hombro en cuanto vieron las imágenes del estado del local. Quedó todo destrozado: mobiliario, ordenadores, mesas de juego… el agua y el lodo inundaron la sede hasta muy cerca del techo.
Desde el club La Centena
El actual campeón de España, el barcelonés Aleix Melià, que precisamente revalidó el título en Paiporta el pasado enero, es uno de los impulsores de esta iniciativa solidaria que surgió, dice, “entre todos”. “Creamos un grupo de whatsapp, unas 25 personas, para proponer ideas, de manera que pudiéramos ayudar al club a reconstruirse o a abrir un nuevo local”, explica.
Melià lidera la iniciativa desde Barcelona junto con su amigo y rival Daan Leyssen, de La Centena, en Sant Andreu. Ellos están preparando un torneo en formato shoot out, que se disputará a finales de año o a principios de 2025. Ya hay 16 inscritos, a 20 euros cada uno que irán íntegros a Paiporta por medio de “transferencia directa a la cuenta del club”.
Más donativos
Pero no están solos. En total, hay casi una decena de clubes implicados (en Madrid, Zaragoza, Murcia, Galicia, El Pont de Vilomara –Barcelona–...) y numerosos jugadores arrimando el hombro dentro de sus posibilidades, pues, aunque es un deporte con cierto interés, es muy difícil vivir del snooker en España.
A estas contribuciones hay que sumar las inscripciones –ahora convertidas en donaciones– de 50 euros por participante para la segunda Copa de España que se iba a disputar en Paiporta el último fin de semana de noviembre. Del mismo modo, el club afectado ha abierto una línea para recibir donativos.
Tres mesas nuevas
Aun así, en mitad de la desgracia también hay milagros. El Club de Billar Valencia Snooker compró recientemente tres nuevas mesas por un importe total superior a los 20.000 euros. Debían entregarse el 28 de octubre, con lo que hubieran sucumbido a la DANA, pero una cuestión logística retrasó el reparto. Hoy esperan en un almacén.
Las que terminarán en el vertedero son las mesas de snooker que sí se encontraban en el local cuando llegó la DANA. Son antiguas y su precio era muy inferior. Con lo recaudado en estos torneos solidarios se espera que, al menos, puedan sustituirlas, pues la intención de la entidad era ampliar el espacio con un local contiguo.
La duda ahora es si reabrir en el mismo lugar o cambiar de ubicación.