Los viajeros de la línea R4 de Rodalies sufren una mañana de perros. La culpa la tiene un robo de cable, que ha obligado a detener la circulación de trenes varias veces a primera hora de hoy, jueves 21 de noviembre por una avería que no acaba de estar resuelta.
El corte se produce desde las 8 horas, entre las estaciones de Molins de Rei y Cornellà, en Barcelona. La sustracción de cobre, hecho delictivo recurrente en la red ferroviaria de Cataluña, ha averiado el sistema de señalización ubicado en Sant Feliu de Llobregat.
Después de que pareciera estar resuelto y de que Protección Civil de la Generalitat levantara la prealerta FERROCAT a las 8:45, solo 20 minutos después ha vuelto a decretarla por "problemas eléctricos".
Renfe está gestionando servicio alternativo por carretera en el tramo afectado y los técnicos de Adif trabajan en resolver la incidencia lo antes posible, han informado fuentes de ambas compañías.
La incidencia también afecta a la misma vía entre Santa Margarida i els Monjos (Barcelona) y El Vendrell (Tarragona), donde los trenes circulan por vía única.
Rodalies pide paciencia
El director de Rodalies de Catalunya, Antonio Carmona, ha asegurado recientemente que en dos años se verán "mejoras evidentes" en el servicio. En una entrevista en el diario Ara, ha pedido confianza a los usuarios para que se vean los frutos de las obras que se ejecutan desde 2020.
Carmona ha detallado que las mejoras se verán a medida que se vayan acabando las obras, cuando las líneas del sur de Cataluña estén reconfiguradas y Rodalies reciba sus nuevos trenes a finales del año que viene o principios de 2026.