El fuerte viento asociado a la borrasca Caetano acompañará a los catalanes hasta el viernes. El Meteocat ha actualizado su pronóstico y ha ampliado hasta el viernes el aviso por rachas intensas; Protecció Civil de la Generalitat también mueve ficha y extiende dos días más la alerta VENTCAT.
Las ventadas complican la movilidad hoy, con árboles caídos sobre carreteras y líneas de Rodalies. Vecinos de distintos municipios de Barcelona, Tarragona y Lleida han dado cuenta de ello con imágenes impactantes difundidas en las redes sociales.
También el jueves y el viernes
Hoy, miércoles 20 de noviembre, el temporal azota el Maresme, Vallès Oriental, Vallès Occidental, Alt Penedès, Anoia, Alt Penedès, Baix Penedès, Alt Camp, Conca de Barberà, Tarragonès, Baix Camp, Priorat, Garrigues, Segarra, Urgell, Pla d'Urgell y el Segrià.
El jueves, el aviso por peligro moderado abandonará las comarcas de Lleida para extenderse por Girona, y se activará a partir de mediodía. Estarán afectados el Gironès, Selva, Osona, Vallès Oriental, Vallès Occidental, Moianès, Bages, Anoia, Baix Llobregat, Alt Penedès, Alt Camp, Baix Camp y Priorat.
Para este viernes, la previsión del Meteocat indica que el viento afectará principalmente en el litoral del Empordà y en cotas altas de los Pirineos. A primera hora del día, quedará inactivo en el litoral y prelitoral de Barcelona.
Rachas de 106 km/h
La racha máxima de viento se ha registrado en Puig Sesolles, a 1.668 metros de altura, con rachas de 106 km/h. En Montserrat, se han notificado ventadas de 100 km/h, y de más de 72 km/h en Font-rubí, Barcelona y Cunit, entre otras zonas.
Hoy, los trenes de la R4 de Rodalies circulan por vía única entre L'Arboç i Els Monjos por vegetación caída en las vías; esto provoca algunos retrasos al tiempo que técnicos de Adif tratan de solventarlo.