La Generalitat ha activado la prealerta del plan especial de emergencias por riesgo de viento en Cataluña (Ventcat) para el miércoles, dada la previsión de rachas de hasta 72 kilómetros por hora en la zona.
Según explica Protección Civil de la Generalitat, el episodio se producirá de madrugada y por la mañana de este miércoles en el litoral y prelitoral central y sur, así como en el sur de la Cataluña central.
Riesgo 2 sobre 6
El Meteocat valora las rachas con un grado de peligro de 2 sobre 6, y se prevé que el viento se reactive a partir del jueves por la tarde, con un nuevo episodio de afectación más amplia.
Asimismo, también existe posibilidad de precipitaciones ocasionales en el litoral noreste de Cataluña, en las montañas del centro norte peninsular y en zonas de Andalucía, con mayor probabilidad en el Estrecho, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Precipitaciones para este martes
La previsión de Aemet para este martes en Cataluña indica que, en el Este, se esperan cielos con intervalos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles y aisladas en el litoral.
En la mitad Oeste de Cataluña se prevén cielos poco nubosos que se cubrirán por la tarde en el Valle de Arán, donde no se descartan precipitaciones débiles al final del día, en una jornada con brumas y bancos de niebla matinales en las depresiones del interior, especialmente en la central.
Las temperaturas mínimas cambiarán poco, y las máximas irán en ascenso o se mantendrán. El viento será flojo y variable, aunque tenderá al mediodía a componente oeste flojo con aumentos ocasionales de intensidad.
Anticiclón en Península y Baleares
Este martes, por otra parte, una borrasca dejará chubascos fuertes y persistentes acompañados de tormenta en las islas Canarias occidentales, mientras que en Península y Baleares se espera un tiempo anticiclónico con abundante nubosidad matinal que tenderá a ir despejándose.
Las temperaturas máximas aumentarán en el Ebro, en Cataluña y en los litorales mediterráneos, pero descenderán en ambas mesetas e interiores del Este. Y cambiarán poco en el resto, mientras que las mínimas tenderán a aumentar en la meseta norte, en el entorno del sistema Ibérico y Baleares, aunque no habrá grandes cambios en el resto, en una jornada con heladas débiles en los Pirineos.