Publicada
Actualizada

Sube un día más el nivel de los embalses de Cataluña, aunque dos de los pantanos más emblemáticos de la comunidad, el de Sau y el de Susqueda, han registrado un leve descenso de agua en las últimas horas.

Por el contrario, los últimos episodios de lluvias dejan los nueve embalses de las cuencas internas en el 34% de su capacidad. Por su parte, los cinco que abastecen a Barcelona y su área metropolitana y a Girona y su entorno (unos seis millones de catalanes) se acercan al 36% (35,87%). Sigue la alerta por sequía.

Un pantano desbordado

Tras el paso de esta nueva DANA, la segunda en dos semanas, los nueve pantanos de las cuencas internas se sitúan en el 34,04% de su capacidad. Sin embargo, solo cuatro de ellos se encuentran por encima de este nivel.

Se trata de los embalses de la Baells (Barcelona), que está al 59,81%; el de Sant Ponç (Lleida), al 43,39%; el de la Llosa del Cavall (Lleida), al 35,12%, y el de Foix (Barcelona), al 100,2%. De hecho, este último se desbordó durante la última gota fría.

El sistema Ter-Llobregat

En el otro extremo, por orden ascendente, figuran el de Siurana (Tarragona), que escala hasta el 8,3%; el de Darnius Boadella (Girona), que se mantiene en el 18,1%; el de Riudecanyes (Tarragona), que se acerca al 20% (19,17%) tras estar casi seco (1,6%) hace dos semanas; el de Susqueda (Girona), en el 27,56%; y el de Sau (Barcelona), al 31,03%.

Por lo que respecta a los cinco embalses del sistema Ter-Llobregat, que abastecen a Barcelona y su área metropolitana y a Girona y su entorno, alcanzan ya el 35,8% de su capacidad. Lejos aún de la normalidad, pero cuyo estado permite alejar las restricciones por sequía. Se trata de los pantanos de Sau, Susqueda, la Baells, la Llosa del Cavall y Sant Ponç.