La rica familia Fontcuberta, en la diana. Un empresario del Alt Empordà (Girona) acusa a la noble saga barcelonesa de "dañar" el Parque Natural de los Aiguamolls por medio de unas obras en su cámping. Y de hacerlo con el silencio de una concejal de Junts que trabajó para el linaje en su finca, y se llegó a casar allí. Por su parte, el clan recuerda que las obras "tienen permiso y son necesarias".
La disputa ha estallado en la preciosa zona de la reserva natural de los Aiguamolls, en la comarca del Alt Empordà, uno de los lugares de asueto de la burguesía catalana. Allí, la elegante estirpe de los Fontcuberta opera el cámping Nàutic Almatà en la localidad de Castelló d'Empúries, muy cerca de la playa.
Pues bien, un empresario les acusa de dañar la sensible zona colindante con maquinaria pesada, según documentación consultada por Crónica Global.
"Han entrado excavadoras"
Desde hace unas semanas, el Nàutic ha empezado obras subterráneas con excavadoras. El empresario crítico ha tomado fotografías, que demuestran la alteración de la zona. Según él, el cámping "está colocando cientos de metros lineales de tubería, probablemente para desaguar el terreno". Ello buscaría paliar las inundaciones, pues el cámping se encuentra en la desembocadura del río Fluvià.
Ante ello, el patrono avanza que "denunciará los trabajos a la Generalitat de Cataluña" pues, bajo su punto de vista, son "manifiestamente ilegales". Según él, cuentan con la "aquiescencia" del Ayuntamiento de Castelló d'Empúries.
Cámping: "Obras comunicadas y necesarias"
¿Qué dice el cámping? A preguntas de este medio, la empresaria Elena Fontcuberta, que gestiona el negocio, ha admitido que hay obras en marcha, pero las ha tildado de "menores y destinadas a reparar el reventón de una canalización". Según ella, las tuberías se han desgastado, y una de ellas ha reventado, anegando parte de la explanada de asueto.
La patrona recuerda que los trabajos "están perfectamente comunicados al Ayuntamiento de Castelló d'Empúries", por lo que encajan en la normativa vigente.
Silencio del ayuntamiento
Este medio ha preguntado reiteradamente al ayuntamiento nacionalista si los trabajos del Nàutic Almata tienen permiso. No ha recibido respuesta.
Cabe recordar que Castelló d'Empúries está gobernado por Anna Massot (ERC), que mantiene un pacto estable con PSC y Demòcrates, la facción de Junts liderada por Antoni Castellà.
La concejal de Junts trabajó con los Fontcuberta
Esa falta de explicaciones despierta sospechas. Máxime cuando se conoce que la concejal de Medio Ambiente del gobierno municipal de Castelló d'Empúries, Cristina Bech, de Demòcrates, trabajó con los Fontcuberta, dueños del polémico cámping.
Bech fue wedding planner para la familia burguesa en su hacienda Yeguada Senillosa, situada a poca distancia del Nàutic. La edil lo anuncia en sus propias redes sociales, donde asegura que fue "directora de proyecto" y planificadora de bodas en la finca ecuestre y de turismo rural desde 2021 hasta la actualidad.
"Sólo organizó una boda"
Desde la Yeguada reconocen que tuvieron vínculos con ella, pero matizan que "fue antes de que la concejal entrara en política". Los contactos se ciñen, según la Yeguada, a "la organización de una boda que trajo ella". Por lo tanto, rebajan la condición de directora de proyecto y wedding planner en la masía de la que presume Cristina Bech en LinkedIn a unas solas nupcias.
Sea trabajadora o no, la propia edil se casó en la hacienda de los Fontcuberta en 2022, según anuncia ella misma en sus redes sociales personales. Fue una boda tematizada en torno a los caballos. Tras las preguntas de este medio, ha borrado su perfil en la red social profesional.
Por su parte, el Ayuntamiento de Castelló d'Empúries ha rechazado informar de si la concejal independentista incurrió en conflicto de interés o tiene incompatibilidad en el asunto. La propia Elena Fontcuberta tampoco ha querido comentarlo.
Zona polémica: el cámping del hijo de Xavier Trias
La pugna por las obras de la familia Fontcuberta en la zona de los Aiguamolls del Empordà no es única. En esta zona, la justicia también investigó las obras en el cámping La Ballena Alegre de Sant Pere Pescador, que regenta Álex Trias Arraut, hijo del exalcalde de Barcelona Xavier Trias.
El empresario llegó a estar imputado por delito ambiental, pero un juzgado de primera instancia dio carpetazo al caso. El lío ha llegado a la Audiencia Provincial de Girona en forma de recurso. Ahora, el mismo particular que ha denunciado los trabajos en el Nàutic Almatà ha pedido su reimputación, como explicó este medio.
Fontcuberta, una noble familia
Polémica aparte, los Fontcuberta son una de las familias más granadas de la zona alta de Barcelona por su carácter aristocrático: algunos miembros están vinculados al Real Cuerpo de la Nobleza de Cataluña.
El cámping Nàutic Almatà está administrado por Virginia -madre de la diseñadora de haute couture Clotilde de Fontcuberta de Senillosa, cuya boda se publicó en ¡Hola!- y Natalia de Senillosa. A su vez, Elena Fontcuberta de Senillosa es gestora y apoderada del negocio de acampada, según el Registro Mercantil.
Por su parte, la Yeguada, "una de las mejores del mundo", es propiedad de Arcadio de Senillosa, que también fue uno de los fundadores del ahora controvertido cámping de Castelló d'Empúries en el pasado.