Los bancos de alimentos catalanes destinarán la mitad de los alimentos recaudados en su campaña el Gran Recapte 2024 a ayudar a los damnificados por la DANA.
La Fundació Banc dels Aliments ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para duplicar las donaciones durante esta campaña, la más importante del año y en la que se recaudan más alimentos y dinero para los desfavorecidos.
La voluntad del Banco de Alimentos es usar esta campaña para ayudar a los afectados por el temporal en Valencia, sin olvidarse de la vulnerabilidad de miles personas en Cataluña, según explica la entidad en un comunicado.
Donaciones
La respuesta ciudadana ante los daños causados por las lluvias torrenciales en Valencia ha adelantado a este martes la apertura de donaciones económicas por internet, a través de su página web (www.granrecapte.org) o a través de Bizum con el número 33596, aunque el 22 y 23 de noviembre siguen siendo las fechas oficiales para realizar donaciones en las principales cadenas de alimentación.
En coordinación con la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), el Banco de los Alimentos catalán destinará el 50% de las donaciones recibidas a las zonas afectadas por la DANA en función de sus necesidades y de la evolución de emergencia.
La entidad remarca su larga trayectoria y piden "canalizar la ola de solidaridad a través de la estructura y logística que ofrece el Gran Recapte a partir de sus puntos de recogida, la participación de los establecimientos colaboradores y las personas voluntarias".
Busca de voluntarios
En este sentido, con el doble objetivo en mente -ayudar a los afectados por la DANA y a las personas vulnerables en Cataluña-, el Banco de los Alimentos ha hecho una llamamiento urgente para reunir a 16.000 voluntarios necesarios para una buena organización y distribución durante la campaña del Gran Recapte.
Ante el colapso en los almacenes de las zonas afectadas, los bancos de los alimentos locales han solicitado la coordinación de la FESBAL para gestionar la distribución planificada de los "millones de kilos de alimentos" acumulados desde la catástrofe.