El mal tiempo volverá este miércoles a Cataluña en forma de lluvias, tormentas y fuertes oleajes. Un fenómeno que también se dará en otras tres autonomías: Comunidad Valenciana, Baleares y Aragón.
Esta climatología adversa pondrá en aviso a un total de ocho provincias, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Se espera que la que las temperaturas no superen los 20ºC y que ronden los 10ºC en la mitad norte peninsular.
Los avisos por lluvias y tormentas se registrarán en Girona y Menorca, mientras que los avisos sólo por lluvia serán en Barcelona y Lleida; en Valencia y Alicante; en Huesca; y en Mallorca. Por otra parte, Cádiz estará en aviso por fenómenos costeros.
Por lo demás, la Aemet prevé un tiempo anticiclónico en gran parte de España con cierto predominio de cielos poco nubosos o despejados y abundante nubosidad baja matinal.
Inestabilidad en zonas de la DANA
La inestabilidad se mantendrá en la zona afectada por la DANA en los últimos días. Más en concreto, en el norte del área mediterránea, con chubascos que afectarán a Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón y Baleares, sin descartar que acaben afectando también a zonas de Alborán y el estrecho de Gibraltar.
En Cataluña y Baleares, estas lluvias podrían ir acompañadas de tormenta, que pueden llegar a ser fuertes en las islas y en los entornos del litoral de Cataluña y Comunidad Valenciana.
El Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat) prevé lluvias intensas, con precipitaciones superiores a 20 milímetros en 30 minutos -grado de peligro moderado, 1/6- ya esta misma noche en la provincia de Girona y en la Cataluña Central.
Afectación en Girona y Tarragona
El miércoles se espera que empiece con sol en el Pirineo y nubes en la costa y el Este de Cataluña, con probabilidad de lluvias en el litoral y prelitoral norte, en Girona.
Por la tarde, la previsión del Meteocat es que los chubascos se desplacen más al Este de Cataluña y a la zona de Terres de l'Ebre.
Alguno de estos chubascos en el sur de Tarragona puede ser localmente intenso, de ahí que esté activada para entonces una alerta por intensidad de lluvia, aunque en primer grado (1/6).