Las intensas lluvias han provocado que se acumulen cantidades importantes de agua en diversos municipios catalanes, con especial virulencia en Sitges (Barcelona). Tras más de una hora de precipitaciones continuas, algunas calles, como las del barrio de Terramar del citado municipio, ya están completamente anegadas.
Algunos coches han quedado atrapados y sepultados bajo el agua. Se han registrado más de 90 litros por metro cuadrado en la localidad costera, fuertemente azotada por la DANA este domingo.
Además, han caído árboles y se han producido diversos desperfectos materiales, con bajos inundados. No obstante, no se ha registrado ningún herido. El Ayuntamiento de Sitges ha informado en la redes sociales de que los servicios de emergencias siguen esta noche trabajando en la localidad, donde varias calles están cerradas al tráfico por acumulación de agua, caída de árboles o por prevención.
Alerta naranja
Asimismo, se han registrado importantes precipitaciones en Sant Pere de Ribes, Vilanova i la Geltrú, Viladecans o Castelldefels, entre otros. Sitges, como el resto de la comarca del Garraf, se encuentra con aviso naranja por el temporal.
Los Bombers de la Generalitat han indicado que, desde las cuatro de la tarde, han recibido 30 avisos de la zona del Garraf por inundaciones en bajos y acumulaciones de agua, la mayoría procedentes de Sitges, Sant Pere de Ribes y Vilanova i la Geltrú.
Alertas en los móviles
Fruto del mal tiempo, Protección Civil ha emitido alertas a los teléfonos móviles de las comarcas del Baix Penedès, Alt Penedès y Garraf, advirtiendo sobre las lluvias torrenciales que continuarán durante las próximas horas.
En el mensaje, se insta a la población a extremar precauciones, mantenerse alejados de rieras y barrancos, y evitar desplazamientos innecesarios.
Extremar la precaución
Este es el cuarto día consecutivo en el que Cataluña utiliza este sistema de alertas por geolocalización en móviles para informar sobre el riesgo de inundaciones.
Previamente, se había enviado una alerta similar para las comarcas de Montsià, Baix Ebre, Terra Alta, Ribera d'Ebre, Tarragonès, Priorat, Baix Camp y Alt Camp.
Con la posibilidad de lluvias intensas y torrenciales hasta el lunes al mediodía, el Govern ha insistido en "extremar todas las medidas de precaución", especialmente en lo que respecta a la movilidad, y ha anunciado restricciones que incluyen el cierre de escuelas este lunes en las comarcas afectadas.
Restricciones a la movilidad
La consellera de Interior, Núria Parlon, ha comparecido este domingo para incluir entre las zonas de alerta a las comarcas del Camp de Tarragona, el Baix Penedès, el Priorat, el Alt Camp, el Alt Penedès, Terra Alta, la Ribera d'Ebre, el Baix Ebre y el Montsià.
Asimismo, el Govern sigue de cerca la evolución de la DANA. Este lunes a las 11 horas se reunirá el comité de seguimiento sobre la DANA en el Palau de la Generalitat, según ha informado el Govern en un comunicado.
Después de la reunión, que será a puerta cerrada, habrá una comparecencia ante los medios de comunicación desde el Palau de la Generalitat.
La reunión de este lunes sigue a las que ha convocado el mismo Illa durante esta semana para hacer el seguimiento de la DANA.