Investigadores catalanes detectan la proteína clave para el desarrollo pulmonar
- El equipo de trabajo ha sido formado por científicos de la Universitat de Barcelona y el Institut de Recerques Biomèdiques August Pi i Sunyer
- Más información: Científicos catalanes identifican un mecanismo para reducir el riesgo cardiovascular
Noticias relacionadas
- Desarrollan una IA capaz de predecir tratamientos más eficientes en cáncer y trastornos genéticos
- El IBEC revoluciona la reproducción asistida con una técnica pionera: "Nos adentramos en la fisiología del embrión"
- Cuando la IA ayuda a crear vacunas: “Para el próximo coronavirus tendremos solución en dos meses”
Un grupo de investigadores catalanes han impulsado un estudio para identificar el papel clave de la proteína IGFBP3 en el desarrollo pulmonar humano. El equipo de trabajo se ha configurado con científicos de la Universitat de Barcelona y el Institut de Recerques Biomèdiques August Pi i Sunyer.
La investigación, publicada en la revista Stem Cell Research & Therapy, ha comprobado que la molécula IGFBP3 influye en el desarrollo pulmonar y está implicada en la regulación de la proliferación, la diferenciación y la supervivencia celular.
La investigadora Melissa Acosta ha explicado que la proteína ayuda a mantener las células epiteliales pulmonares, aquellas que recubren la superficie interna de los pulmones, "en un estado diferenciado" que permite conservar la capacidad de convertirse en diferentes tipos de células.
La mejora de la función pulmonar
El estudio, basado en el análisis de organoides de pulmones embrionarios, puede contribuir a una futura aplicación de terapias dirigidas a "promover el crecimiento alveolar adecuado y mejorar la función pulmonar".
Además, los investigadores concluyen que los resultados "abren nuevas perspectivas" sobre cómo se forma el pulmón y establecen las bases para futuras estrategias de prevención y tratamiento de enfermedades pulmonares, sobre todo en patologías respiratorias neonatales.
Los investigadores también han observado que los niveles elevados de IGFBP3 en el tejido pulmonar están relacionados con un "peor pronóstico" en estadios tempranos del cáncer de pulmón.
El papel de las células madre cancerígenas
Por este motivo, han propuesto investigar si la modulación de esta proteína puede influir en la diferenciación de las células madre cancerígenas y frenar sus capacidades de migración, invasión y crecimiento metastásico del cáncer.
En otro orden, hace pocos días, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas expuso la eficacia de un nuevo medicamento en un contexto de adenocarcinoma pulmonar resistente a un tratamiento previo.