La lista Forbes 2024 destaca los nombres más importantes del sector de la medicina. Son profesionales reconocidos a nivel nacional e internacional por la excelencia en el desarrollo de su actividad asistencial, clínica, investigadora, divulgadora y docente.
El listado, ordenado por especialidades, ha sido elaborado en base a la opinión de periodistas del sector sanitario y teniendo en cuenta la presencia en medios, reconocimientos, ocupación de puestos de relevancia y aportaciones realizadas en el ámbito de la asistencia, la investigación y la docencia por parte de los profesionales médicos que ejercen en centros hospitalarios españoles.
La doctora de la lista Forbes
Este listado de los 100 mejores médicos de España, según la lista Forbes, destacamos a la doctora Susana Rives Sola. Es una hematóloga pediátrica que lidera la Unidad de Leucemias y Linfomas del Servicio de Hematología y Oncología del Hospital Sant Joan de Déu.
Pertenece al Grupo de Expertos CAR-T del Ministerio de Sanidad y participa en el Comité de valoración de casos para indicaciones con este tipo de terapias. Completó parte de su formación en centros de prestigio en leucemia infantil en EE.UU., el Saint Jude Research Children’s Hospital en Memphis y el Children’s Hospital of Philadelphia, donde hizo su formación en CAR-T.
Actualmente es investigadora principal en diferentes ensayos clínicos con inmunoterapia y CAR-T; participando en el primer ensayo clínico con esta tipología de tratamiento en España, ELIANA, superando la aprobación de la agencia del medicamento de Estados Unidos. Ha figurado también las listas anteriores del año 2022 y 2023.
En esta lista encontramos, también, un total de 18 médicos que provienen de hospitales de Cataluña, entre los que destacan el Hospital Universitari Vall d'Hebron, el Hospital Clínic y el Hospital Germans Trials i Pujol.
¿Qué es la leucemia?
Según Top Doctors España, la leucemia es una enfermedad de la sangre en la que la médula ósea produce glóbulos blancos anormales (células blásticas leucémicas o células de leucemia).
Estas células se dividen, reproduciéndose a sí mismas, lo que provoca una proliferación de células alteradas que no mueren cuando envejecen, de manera que se acumulan y desplazan a las células normales.
De esta forma, se disminuyen las células sanas, con los consecuentes problemas de transporte de oxígeno a los tejidos, en la curación de infecciones o en el control de hemorragias. El hecho de que se proliferen las células inmaduras y anormales a la sangre hace considerar la leucemia un tipo de cáncer de sangre.
El hematólogo es el especialista encargado de las patologías que afectan a la sangre, como es el caso de la leucemia.