Expertas de primer nivel en fraude documental se reúnen junto a Barcelona. Doce profesionales del combate contra la falsificación de papeles e identidades han compartido sus conocimientos sobre las últimas tendencias de estos delitos en Les Franqueses (Barcelona). Lo han hecho en el marco del 3er Congreso de Fraude Documental, que se celebra hasta hoy.
Decenas de policías e interesados en el combate contra estos tipos penales se han congregado en el Centro Cultural Bellavista para compartir experiencias y métodos de abordaje. Entre otras, han aportado su versión las españolas Cristina Molina, Policía Nacional experta en falsedad, y Cristina Collado, experta en contrainteligencia.
Testigo de Italia
De este modo, el sector del fraude y la investigación se ha reunido a pocos kilómetros de la Ciudad Condal después de que el Congreso tuviera lugar en Trento en 2016 y Badalona en 2014.
El evento lo organiza la asociación Interdocpol, una entidad sin ánimo de lucro que se especializa en la pelea contra las falsificaciones.
El uso de la tecnología
Este año, el cónclave ha abordado el uso de las tecnologías avanzadas tanto en los intentos de fraude como en la estructura para desarbolarlo. Y, ligado a ello, la importancia de una formación especializada.
Por ejemplo, Teresa Winter, experta alemana en este campo de la compañía Desko, ha explicado la tecnología neurónica para autentificar documentos.
Empresas
En paralelo a ello, se ha contado con la presencia de empresas especializadas en la fabricación de equipos de detección de documentos falsos e inspección de identidades. Las firmas han presentado sus propias innovaciones.
Apoyado por el sector privado, el encuentro ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Les Franqueses y de la Policía Local de este municipio barcelonés, además de las agencias de turismo de la Barcelona periurbana.