Incertidumbre sobre el impacto que tendrá en Cataluña el frente asociado a una borrasca atlántica que se instalará en la Península a partir del viernes. Este dejará lluvias en amplias zonas a su paso, además de que hará caer las temperaturas sensiblemente con un acusado descenso térmico el fin de semana, siempre según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Así, el área mediterránea y las islas Baleares verán incrementada su inestabilidad en la recta final de la semana, con chubascos que podrían ser localmente fuertes.
Esto dice el Meteocat sobre la borrasca atlántica
Es en este contexto que el Meteocat ha actualizado su predicción a medio plazo. "El viernes llegará un frente que traerá precipitación. Tras de sí, los modelos indican la formación de una depresión en la península ibérica, pero con incertidumbre sobre su posición y desplazamiento, lo que determinará la situación meteorológica que tendremos", explica el instituto meteorológico.
Es por ello que las previsiones contemplan precipitaciones tan solo el tercio oeste (provincias de Tarragona y Lleida) y puntos de la Cataluña central (interior de Barcelona); esto variará cuando se determine con mayor concreción el comportamiento de la depresión. Y el descenso de las temperaturas comenzará el sábado, cuando las lluvias se desplacen a la Costa Brava de Girona.
El tiempo hoy, miércoles 23 de octubre
Hoy, el cielo estará entre poco y medio nublado hasta mediodía. Por la tarde, la nubosidad será abundante en zonas de montaña, mientras que mermará en el litoral. Al final del día, la nubosidad volverá a aumentar en el litoral en forma de nubosidad de tipo bajo. Además, habrá estratos bajos en puntos de la depresión Central durante las primeras horas del día.
A su vez, son probables algunos chubascos en puntos del tercio oeste del territorio hasta primera hora de la mañana. Aparte, a primera hora de la tarde se esperan en forma de chaparrón débil en puntos de montaña y no se descartan en puntos del extremo sur. Serán débiles o puntualmente moderados y acumularán cantidades entre escasas y poco abundantes.
Algo más de fresco
La temperatura mínima será ligeramente más baja, mientras que la máxima será similar o ligeramente más baja. Así queda el mapa de las temperaturas en las cuatro capitales de provincia:
- Barcelona: máximas de 23 ºC, mínimas de 17 ºC.
- Girona: máximas de 23 ºC, mínimas de 9 ºC.
- Tarragona: máximas de 22 ºC, mínimas de 15 ºC.
- Lleida: máximas de 21 ºC, mínimas de 13 ºC.