La Fundación PwC reunió a numerosos líderes sociales y empresariales, tanto nacionales como internacionales, durante la celebración de su 20º aniversario en un evento conmemorativo que ha reunió a unas 200 personas.
Gonzalo Sánchez y Santiago Barrenechea, presidentes de PwC y de la Fundación PwC, respectivamente, fueron los anfitriones de la celebración en el Auditorio Rafael del Pino en Madrid. En la misma intervinieron personalidades como el presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri y el filósofo y director de la Fundación Juan March, Javier Gomá, que dialogaron sobre los desafíos del tercer sector en nuestro país y los retos de España y Europa.
Por su parte, Ronald Cohen, filántropo y presidente de GSC Impact, pronunció una conferencia sobre la inversión de impacto, en la cual expulso la compatibilidad de hacer negocios y apostar al mismo tiempo por el crecimiento social y el cuidado del medio ambiente.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, clausuró el encuentro.
Los cuatro ejes principales de la fundación
Durante su intervención, el presidente de PwC España, Gonzalo Sánchez, puso en valor el trabajo de su fundación, destacando cuatro ejes principales. "En primer lugar, apoyar la mejora en la gestión de otras fundaciones; en segundo lugar, favorecer el talento de personas en riesgo de exclusión social; en tercer lugar, impulsar el emprendimiento de los colectivos más vulnerables, y por último, acercar a los jóvenes a labores de carácter social”.
En este sentido, recordó que “más de 5.300 profesionales de PwC han trabajado en proyectos sociales a lo largo de estos años, muchos de ellos de manera recurrente, animados por nuestra Fundación”.
Goirigolzarri y el futuro de España y de Europa
El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, aprovechó su intervención para hablar sobre el futuro de Europa, destacando que “necesitamos crecer y tener una estrategia global de crecimiento”.
“Hagamos la pedagogía permanente y necesaria, porque la alternativa a todos estos retos que afronta Europa es la irrelevancia y, en el medio y largo plazo, la imposibilidad de financiar el Estado del Bienestar”, enfatizó.
Retos
Además, Goirigolzarri apuntó que “en España tenemos por delante tres retos fundamentales, urgentes e inminentes”: el demográfico, la vivienda y la educación.
El presidente de CaixaBank indicó que, en una sociedad con un envejecimiento rápido como la actual, la inmigración es “una necesidad para el mantenimiento del Estado del bienestar y el desarrollo económico”, con un reto por delante: la cohesión y la necesidad de integración social.
En materia de vivienda, Goirigolzarri ve un desacople entre oferta y demanda: “La oferta de viviendas no cubre el incremento de la creación de nuevos hogares”.
En cuanto a la educación, el presidente de CaixaBank la relacionó con la empleabilidad: “Luchar por la educación y la incorporación de habilidades es luchar por la cohesión social y el bienestar de nuestros ciudadanos”.
Momento histórico
Por su parte, el director de la Fundación Juan March, el filósofo Javier Gomá, planteó su tesis de que “vivimos en el mejor momento de la historia universal”.
“Nuestra época también es imperfecta, pero es la menos imperfecta de la historia”, dijo, señalando que nuestra sociedad otorga a las minorías una dignidad que en otras épocas no tenían. “El capitalismo, sin ser necesariamente el causante de este progreso material y moral, ha sido compatible con este avance histórico”, ha dicho. “Sin embargo, estamos enfadados, cabreados. En épocas pasadas sí había un orgullo de pertenencia a la sociedad”, ha argumentado. “Ya no existen masas, sino muchos ciudadanos. Cada uno de estos ciudadanos está llamado a sustituir la vulgaridad por la ejemplaridad. Elegancia significa elegir bien, y en nuestra sociedad democrática todos estamos llamados a la elegancia”, concluyó Gomá.