Publicada
Actualizada

El aroma del café evoca un dulce olor que lo hace irresistible y muy diferenciador de otras esencias. Esta bebida es intensa y envolvente, que despierta todos nuestros sentidos.

En cuanto a su sabor, ofrece un abanico de variados matices que pueden ir desde lo más amargo a lo más dulce, dependiendo de si lo acompañas con leche o con más o menos azúcar. La textura, suave y sedosa, completa la experiencia, convirtiendo cada taza en un momento de disfrute y reflexión. En definitiva, el café es una sinfonía de sensaciones que invita a paladear cada instante.

El festival del café en Barcelona

Si te gusta el café, ¡estás de suerte! Podrás sumergirte durante tres días en una experiencia única gracias al Bcn Coffee Awards, el Festival del Café.

Podrás disfrutar de diferentes catas de café guiadas por expertos, de competiciones emocionantes y de entrega de premios a los cafés, a los baristas y a los tostadores más innovadores. Además, podrás participar en conferencias y talleres impartidos por reconocidos profesionales del sector.

Podrás degustar cafés de más de 50 tostadores diferentes, de todos los rincones de España y de Europa. También, habrá representantes de diferentes países productores de café verde. 

Descubrirás las últimas tendencias y de los avances en el mundo del café de especialidad; además de disfrutar de música en vivo, arte y diseño y saborear las creaciones únicas y deliciosas del café.

Los días 18, 19 y 20 de octubre tienes una cita. El pase de día cuesta 12€ y la entrada incluye café gratis de más de 50 expositores. Hay varias salas dedicadas a diferentes estilos de café donde también hacen talleres. Además, asisten los mejores baristas, hay food trucks, casetas de cerveza, puestecitos de dulces y artistas creando street art en directo.

Propiedades del café

El café, muchas veces, nuestro aliado para ayudar a despertarnos tiene más beneficios para la salud de las que te piensas.

Puede ayudar a adelgazar: por un lado, estimula las catecolaminas, un grupo de hormonas que prepara al organismo para la actividad física, y por otro lado, su consumo está asociado a la termogénesis, un aumento de la temperatura corporal que conlleva un mayor consumo de energía. Además, el café moviliza las grasas. 

Recomendado para entrenar: es conocido por su efecto ergogénico, mejora la contractibilidad del músculo, permite una mayor oxigenación del tejido y promueve el uso de grasas como fuente de energía; lo que contribuye a aumentar el rendimiento a lo largo de los entrenamientos.

Ayuda a combatir el estreñimiento: es uno de los laxantes naturales más accesibles y conocidos. La responsable principal es la cafeína que promueve los movimientos peristálticos de los intestinos ayudando a la evacuación. 

Posee efecto anticariogénico: la placa dental es una fina capa formada por restos de alimentos y bacterias. Cuando el pH de la boca es bajo promueve el crecimiento de dichas bacterias y facilita la aparición de caries.

Granos de café CANVA

Apto para cuidar del corazón: el consumo de una o dos tazas de café solo al día, 300 ml, contribuye a prevenir la insuficiencia cardíaca. En el caso de mujeres diabéticas también se ha comprobado menor incidencia de la enfermedad cardiovascular ante el consumo de café. 

Ideal para cuidar del hígado: consumir café con o sin cafeína tiene un efecto protector sobre nuestro hígado y resulta de especial interés para la prevención de la fibrosis y la cirrosis. 

Prevenir y tratar el Parkinson, el Alzheimer y el rendimiento cognitivo: el consumo de café está relacionado con una menor incidencia del Parkinson y el Alzheimer. Los estudios epidemiológicos han mostrado que la aparición de Parkinson es menor entre aquellos que consumen en torno a dos tazas de café al día. En cuanto al Alzheimer, se ha observado que el consumo de café reducía hasta en un 30% la probabilidad de padecer la enfermedad en personas mayores de 65 años. 

Antioxidante, fuente de vitaminas y minerales: el café es rico en polifenoles antioxidantes como cafestol, kahweol, ácido clorogénico, ácido ferúlico y ácido cumárico. Estos favorecen la regeneración celular, inducen la apoptosis de las células cancerosas, disminuyen la respuesta inflamatoria y eliminan los radicales libres. Los componentes se encuentran en mayor concentración y activos en el grano verde antes de la fermentación y el tueste, por lo que su extracto es muy utilizado como complemento alimenticio.

Noticias relacionadas