La potente borrasca atlántica, fruto del antiguo huracán Kirk, ha irrumpido en Cataluña, donde este miércoles por la tarde se está viviendo su máxima afectación con rachas de viento que han llegado a superar los 120 km/h en algunos puntos.

Según explica el Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat), la situación se mantendrá "complicada" hasta prácticamente media mañana de este jueves, "con avisos asociados de viento y oleajes activados".

Casi 60 km/h en Barcelona

Este miércoles por la tarde, el viento de Garbí está soplando con fuerza, en especial en sectores del litoral y prelitoral catalán. En Barcelona se han registrado rachas de 58,7 km/h, mientras que en localidades como Portbou se ha llegado a los 100,8 km/h y en Palafrugell, 68 km/h. 

Mala mar

El mal estado de la mar ha obligado a prohibir entrar en el agua y acercarse a los espigones de las playas de Barcelona mientras ondee la bandera roja.



El Ayuntamiento de Barcelona ha activado el Plan Básico de Emergencia Municipal por mal estado del mar en fase de alerta, al darse la probabilidad alta olas de más de 2,5 metros.

Ante la previsión de vientos fuertes se han cerrado también los parques y jardines de la ciudad.

Casi 300 llamadas al teléfono 112

El teléfono de emergencias 112 ha recibido 284 llamadas hasta las 19:00 h de esta tarde relacionadas con incidentes provocados por este episodio de viento en Cataluña.

Desde la activación de la alerta el pasado martes, las llamadas ya ascienden a 541 llamadas. La mayoría se han hecho desde las comarcas del Barcelonès, Vallès Occidental y Baix Llobregat.

Resto de España

En el resto de España, las autonomías más afectadas por el impacto de la borrasca se encuentran en la mitad norte. En Cantabria se ha activado el aviso rojo por riesgo extremo, mientras que en Asturias, Castilla y León, Galicia, Navarra, País Vasco y La Rioja se mantiene el nivel naranja de riesgo importante por lluvias, vientos, fuerte oleaje y galernas, según la Agencia de Meteorología (Aemet).

Kirk está dejando rachas de viento huracanado de más de 200 km/h -205 km/h en los picos de Europa, en Cantabria- y lluvias abundantes en varios puntos de España.

Tras su paso, una nueva borrasca traerá más lluvia a buena parte del país a partir del viernes, según ha informado el portavoz de Aemet, Rubén del Campo.

Por ahora, hay numerosos registros superiores a 140 km/h en zonas de montaña, como los 165 km/h en Valdezcaray (La Rioja) o 145 km/h kilómetros por hora en La Covatilla, en Salamanca. En localidades como Medina de Pomar (Burgos) se han alcanzado los 129 km/h.

En cuanto a las lluvias, destacan los 72 litros por metro cuadrado recogidos tanto en el aeropuerto de Santiago de Compostela como en Vigo, recogidos en 12 horas. Las precipitaciones abundantes se están dando sobre todo en Galicia.

El jueves será un día de transición, con temperaturas más bajas y todavía con vientos intensos en zonas como el Cantábrico o el Mediterráneo y con lluvias en el extremo norte y puntos de Cataluña. Se formarán tormentas además en zonas montañosas de Andalucía oriental.

Noticias relacionadas