Tras cargar dos castells de extrema dificultad (un 9 de 9 y un 4 de 10 amb folre i manilles), la Colla Castellers de Vilafranca se ha alzado ganadora de la vigesimo novena edición del Concurs de Castells, cuya final se ha celebrado este domingo en el Tarraco Arena de Tarragona.
Es la decimotercera vez en su historia que esta colla gana el certamen, algo que en esta ocasión ha conseguido sin siquiera haber logrado descargar las torres que le han dado la victoria. Ha ocurrido así después de que la Colla Vella Xiquets de Valls, segunda clasificada, haya renunciado a participar en la tercera ronda cuando aun optaba al primer puesto del podio.
En un sentido político, la jornada ha quedado marcado por el abucheo que miles de castellers y aficionados a esta tradición, que es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, han dedicado al president de la Generalitat, Salvador Illa, a su llegada al estadio. Más tarde, varias collas han desplegado una gran bandera estelada, símbolo del independentismo catalán.