La borrasca Aitor que ha provocado lluvias intensas en el litoral y prelitoral de Barcelona se despide de Cataluña. Para hoy, jueves 3 de octubre, el Meteocat no prevé precipitaciones, pero confirma una caída de los termómetros; los valores variarán de forma notable, más aún el viernes, cuando haga más fresco en la región, propio del otoño.
La temperatura será algo más baja, con un descenso que se espera moderado en el litoral y prelitoral. El instituto meteorológico destaca los 11,9 ºC registrados en Girona a primera hora del día (14,2 ºC en Lleida, 15 ºC en Barcelona y 16,4 ºC en Tarragona). Así queda el mapa de las temperaturas hoy en las cuatro capitales de provincia:
- Barcelona: máximas de 26 ºC, mínimas de 15 ºC
- Girona: máximas de 25 ºC, mínimas de 10 ºC
- Tarragona: máximas de 26 ºC, mínimas de 16 ºC.
- Lleida: máximas de 24 ºC, mínimas de 11 ºC.
Se espera que el fresco se mantenga varios días y no sea hasta el domingo que los termómetros vuelvan a ascender.
Adiós lluvias
De madrugada, se ha producido precipitación en el litoral y prelitoral central, y a primera hora de la mañana, en puntos del litoral sur. Por la tarde, no se descarta algún chubasco en la mitad este, mientras que es posible el Vall d'Aran. En general, serán de carácter débil, localmente moderado, acumulando cantidades escasas o poco abundantes.
La cota de nieve bajará de madrugada a los 2.400 metros en Val d'Aran, y hasta las 1.900 metros al final del día.
Cielo parcialmente nublado
El cielo estará muy nublado o cubierto de madrugada, si bien al final del período se abrirán claros por el oeste y norte de Cataluña. A lo largo de la mañana, quedará despejado o poco nublado en general, si bien con nubosidad, sobre todo de tipo bajo, en la Cataluña central, y en el litoral y prelitoral central y sur.
Por la tarde, el cuadrante noreste estará localmente muy nublado con el crecimiento de nubes de evolución y algún nubarrón, mientras que en el resto continuará sereno o poco nublado. Aparte, la vertiente norte del Pirineo estará muy nublada o cubierta a lo largo del día.