La Agència de Ciberseguretat de Catalunya trabaja para mitigar los efectos de un ciberataque que la Agència de Residus de Catalunya (ACR) ha sufrido este fin de semana, en el cual, los presuntos hackers pretendían secuestrar los datos de esta entidad pública para pedir luego un rescate.
El ataque informático no ha afectado a la operabilidad de la ACR, según ha informado el Departament de Presidència de la Generalitat, que ha incidido en que, hasta ahora, todos los servicios y el transporte de residuos se han realizado "con normalidad y sin ninguna afectación".
Principalmente, se ha visto perjudicado el sistema documental de residuos y, en menor medida, algunos sistemas internos, ha detallado el Govern en un comunicado. También ha indicado que se trata de un ataque de tipo ransomware, un programa dañino que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del ordenador infectado y pide un rescate para levantar el obstáculo.
Abierta una investigación
La Agència de Ciberseguretat puso en marcha las medidas de contención necesarias para mitigar y minimizar la afectación desde el momento en que se detectó el ataque. En este sentido, también ha puesto en marcha una investigación para esclarecer el origen del virus y determinar el impacto que pueda tener finalmente.
En la mañana de este lunes, los equipos de ambas agencias catalanas, así como los del Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació, trabajan para recuperar la totalidad de los sistemas y preservar su integridad.