Agente de los Mossos d'Esquadra, miembros de la Unidad de Medios Aéreos, listo para emprender un patrullaje con el Helix

Agente de los Mossos d'Esquadra, miembros de la Unidad de Medios Aéreos, listo para emprender un patrullaje con el Helix SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

Vida

La Copa América de vela de Barcelona se blinda por la alerta antiterrorista

Los Mossos d'Esquadra despliegan un operativo de seguridad sin precedentes para garantizar el buen funcionamiento de la competición por tierra, mar y aire

25 septiembre, 2024 00:00

Noticias relacionadas

El sol brilla sobre el puerto de Barcelona y el mar, en calma, sirve de escenario para una nueva regata de la 37ª edición de la Copa América de vela, el evento deportivo más prestigioso en el mundo de la vela. En medio del bullicio de visitantes y barceloneses, los seis equipos internacionales que participan en la competición se preparan para una nueva jornada de regatas.

Sin embargo, en paralelo al espectáculo marítimo, un dispositivo de seguridad sin precedentes asegura que todo transcurra con normalidad.

Liderados por el comisario Carles Anfruns, los Mossos d'Esquadra llevan días trabajando en el Centro de Coordinación Operativa (CECOR), desde donde supervisan un plan Director: diseñado para ofrecer una seguridad integral que cubra todas las áreas del evento durante los 67 días que dure la competición.

Seguridad ciudadana y antiterrorista

Este dispositivo, con presencia por tierra, mar y aire, tiene dos grandes objetivos: por un lado, se busca garantizar la seguridad ciudadana tanto de los equipos como de los visitantes; sin olvidar a los barceloneses. "Un dispositivo que no da la espalda a la ciudad".

El otro pilar del plan tiene que ver con la prevención antiterrorista. Este bloque incluye puntos fijos de control en los accesos más sensibles, protegidos por unidades especializadas como la Brigada Móvil (Brimo) y el Área Regional de Recursos Operativos (Arro). En un evento de estas características, y dado el nivel 4 sobre 5 en la alerta antiterrorista, no es un disparate que la policía catalana esté preocupada por este aspecto. 

No en vano, en España se han desarrollado, 28 operaciones antiterroristas en los últimos meses. Con todo ello, se puede asumir que el riesgo es real. 

Por tierra, mar y aire

El dispositivo cuenta con una capacidad operativa que se extiende por tierra, mar y aire. Los Mossos, con el apoyo de drones y más de 300 cámaras de videovigilancia, pueden responder a cualquier incidente en tiempo real, como sucedió recientemente con un robo en la base del equipo italiano Luna Rossa.

Gracias al sistema de cámaras, los sospechosos fueron grabados desde tres ángulos distintos, lo que permitió identificarlos y seguir su pista rápidamente.

Sala del CECOR donde coinciden y se coordinan los distintos cuerpos policiales que participan en el dispositivo de seguridad

Sala del CECOR donde coinciden y se coordinan los distintos cuerpos policiales que participan en el dispositivo de seguridad SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

En el caso de las marinas privadas, los Mossos tienen acceso puntual para coordinarse con la seguridad privada, atendiendo de cerca a las preocupaciones de los equipos participantes, que manejan equipos extremadamente valiosos y confidenciales; así como de los asistentes de mayor nivel adquisitivo. 

Según el comisario Anfruns, la cooperación entre las fuerzas de seguridad pública y privada ha sido ejemplar, permitiendo una vigilancia constante sin incidentes notables hasta la fecha.

Más de 400 agentes adicionales

En paralelo, "más de 400 agentes adicionales patrullan uniformados las calles de Barcelona, brindando una presencia visible que refuerza la sensación de seguridad para todos los asistentes", manifiesta el comisario. Desde las playas hasta las instalaciones portuarias, pero también las zonas más turísticas del casco antiguo de la ciudad: cada rincón parece estar bajo el radar del plan maestro de Anfruns.

La Unidad Marítima da protección a las aguas interiores del Puerto de Barcelona

La Unidad Marítima da protección a las aguas interiores del Puerto de Barcelona SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

Cuando las regatas terminan y la actividad marítima cesa, los agentes se distribuyen por "los puntos más calientes de la ciudad". En este sentido, se está prestando especial atención a los delincuentes multirreincidentes que se dedican a hurtos y robos con violencia.

Y es que, como ya informó este medio, este está siendo un "verano de oportunidades" para estos delincuentes, pues, antes de las Olimpiadas, fue la Eurocopa en Alemania, y, ahora, tras llenarse los bolsillos en la Ciudad de la Luzla ruta sigue en la Ciudad Condal. 

Estos ladrones aprovechan la alta concentración de personas, en especial, de visitantes con alto poder adquisitivo y la multitud de oportunidades que ofrecen estos eventos, para cometer sus fechorías con rapidez y eficacia.

Máxima coordinación con ENAIRE para ordenar el espacio aéreo

Máxima coordinación con ENAIRE para ordenar el espacio aéreo SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

Control del aire

Una de las piezas clave del dispositivo es el apoyo de la Unidad de Medios Aéreos, con el soporte de los drones y el helicóptero. Dada la cercanía con el Aeropuerto de Barcelona-El Prat fuentes policiales aseguran que ha sido crucial la buena coordinación con Enaireel prestador de los servicios de control aéreo en España.

Por parte de los Mossos, gracias a los sensores y cámaras de alta definición que integran el sistema Kuppel, que controla la superficie aérea de Barcelona, los agentes son capaces de localizar e identificar, en directo, aeronaves no tripuladas que sobrevuelan el espacio público y, en caso de que supongan una amenaza para la seguridad pública, poder dar una respuesta rápida.