La Agencia de Salud Pública de Cataluña ha confirmado tres nuevos casos de dengue autóctono en Vila-seca (Tarragona), con los que el número de afectados por este brote asciende a ocho, y no descarta "la detección de más en los próximos días".



Los contagios se produjeron a finales de agosto: dos personas fueron ingresadas en el hospital Joan XXIII de Tarragona y luego dadas de alta; otras cuatro presentaron síntomas leves pero no fueron ingresadas; y las otras dos resultaron asintomáticas.

Picaduras de mosquitos

Seis de los afectados por esta enfermedad, que se contagia por la picadura de mosquitos, residen en Vila-seca, mientras que los otros dos son turistas franceses que estaban de vacaciones.



Salud explica que "los ocho casos identificados actualmente tienen una posible exposición común en una zona concreta" de Vila-seca.



De hecho, cinco de los afectados comparten piso en el núcleo antiguo del municipio y trabajan en PortAventura a través de una subcontrata, según fuentes sindicales. El complejo de ocio está situado en terrenos de Vila-seca y Salou.

Prevención y campaña informativa

Salud asegura que el estudio del brote continúa y "se ha procedido a tomar las medidas oportunas de prevención y control de mosquitos tanto en la zona donde se puede localizar el foco como también, por precaución, en otros entornos próximos".

Por su parte, el Ayuntamiento de Vila-seca está llevado a cabo una campaña de información a los vecinos, tratamientos contra los mosquitos en las zonas verdes alrededor del núcleo antiguo y actuaciones nocturnas en parques, jardines o solares sin edificar.

Síntomas

Los síntomas del dengue son, por lo general, fiebre alta, dolor articular y muscular, dolor de cabeza intenso, nauseas, vómitos o erupciones cutáneas, aunque también se dan casos de síntomas más graves.



Las autoridades sanitarias recomiendan a la ciudadanía que, en caso de sospecha de posible contagio, se dirija inmediatamente al Centro de Atención Primaria (CAP) más próximo para recibir atención médica adecuada.

Informe del Ministerio de Sanidad

La probabilidad de que en España se registren casos importados de dengue es "muy alta", pero el riesgo de que a partir de un caso importado se produzca transmisión local y se detecten casos autóctonos de esta enfermedad es "moderado" de mayo a noviembre y "prácticamente inexistente" el resto del año.



Así lo recoge un informe de junio de 2024 del Ministerio de Sanidad, que hace una evaluación de riesgo de esta enfermedad endémica, causada por la picadura del mosquito tigre.

La infección es asintomática en el 40-80% de los casos y, cuando se producen síntomas, el curso clínico suele ser leve, si bien en ocasiones (menos del 5%) puede progresar a dengue grave.



El dengue grave cursa con dificultad respiratoria por edema pulmonar, derrame pleural y pericárdico, hemorragias graves y daño orgánico, entre otros síntomas.



Antes de este brote, el anterior de mayor importancia en España se dio en 2022, cuando se detectaron seis casos en Ibiza, entre los meses de agosto y octubre.



La evolución de casos notificados en España de 2016 a 2023, según el informe de Sanidad, es muy variable con un total de 2.348 y un promedio de 293 casos anuales.

Noticias relacionadas