Los Bomberos de la Generalitat han dado por estabilizado el incendio de Porrera mientras tratan de hacer lo mismo con el de Cabacés; ambos arden desde este jueves por la tarde en el Priorat, en Tarragona. Los responsables del operativo prevén estabilizar el segundo a lo largo de este viernes, 13 de septiembre, tras trabajar durante toda la noche con más de 60 dotaciones.

El alcalde de Cabacés, Jaume Pujals, ha apuntado a una avería de la línea eléctrica que va de la localidad a la Vilella Baixa como causa del fuego. "Las líneas que tenemos aquí en la comarca, según en que poblaciones, son precarias. En el momento que hace un poco de viento o cae una tormenta, rápidamente nos quedamos sin luz", ha indicado en declaraciones a TV3 este viernes.

También ha afirmado que desde la comarca del Priorat ya habían anunciado al Govern que la zona estaba en emergencia extrema, en sus palabras, y necesitaban medidas estructurales urgentes: "Nos hartamos de comunicarlo y decirlo, y a veces parece que no nos hagan el caso que deberían. Estamos enfadados continuamente por que nos hagan caso".

Optimismo

Se prevé estabilizar el fuego en Cabacés a lo largo del día, mientras ha calcinado 70 hectáreas.

El jefe de intervención y jefe de la Región de Emergencias de Tarragona, Ricard Expósito, ha asegurado a primera hora del día que la incorporación de seis helicópteros y el relevo de personal supondrán un "refresco de energía" para tratar de estabilizarlo a lo largo del día.

Así las cosas, las condiciones meteorológicas favorecen la tarea, con una caída de las temperaturas y un viento más flojo.

Cuatro dotaciones aéreas del Gobierno

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) destinará 4 unidades aéreas, entre ellas 2 aviones anfibios y 2 helicópteros, al operativo desplegado contra los fuegos.

Según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno, el delegado Carlos Prieto ofreció este jueves al Govern "todos los medios disponibles del Gobierno de España", así como la actuación de la Unidad Militar de Emergencias (UME), en el caso de que fuesen necesarios.

De este modo, las 4 unidades aéreas del Gobierno se unirán a las 6 desplegadas por los Bombers la mañana de este viernes, las cuales se incorporarán al operativo de 62 dotaciones y 191 efectivos que trabajan en el fuego.

Confinamiento

A causa del fuego, Protección Civil ha restringido el acceso al Parc Natural de la Serra de Montsant, cuyas entradas son barridas por los Agentes Rurales.

Los Bomberos de la Generalitat ya emitieron anoche una orden de confinamiento de todo el municipio de Porrera, para proteger el casco urbano y sus inmediaciones, a causa del humo.

Noticias relacionadas