Los bomberos trabajan desde primera hora de la tarde de este jueves en la extinción de dos incendios simultáneos en la comarca del Priorat, concretamente en las localidades tarraconenses de Cabacés y de Porrera, donde las unidades desplegadas suman un total de 74.

A causa del fuego, los Bomberos de la Generalitat han emitido una orden de confinamiento de todo el municipio de Porrera, para proteger el casco urbano y sus inmediaciones, a causa del humo.

A las 18:50 horas había 20 dotaciones en esta localidad -cuatro de ellas, aéreas- trabajando para extinguir las llamas, que queman desde las 15:56 horas cerca de la carretera TP-740.

El viento dificulta la extinción de las llamas

Los dos incendios están quemando con intensidad a causa de la sequía acumulada en la zona, que además es un área con dificultad de accesos y donde sopla un viento que dificulta el uso de algunos medios aéreos. Los Aviones de Vigilancia y Ataque (AVA) han tenido que volver a sus bases y sólo se puede trabajar con helicópteros bombarderos.

Los fuegos han comenzado a contraviento y, cuando han cogido la dirección del mistral que sopla en la zona, han ganado progresión y han ascendido a las copas.

En el caso de Porrera, las llamas han quemado por el momento 1,5 hectáreas. Los bomberos han comenzado con maniobras en la cola y el flanco derecho, que evoluciona hacia un campo de viñas, mientras que en Cabacés han priorizado el flanco izquierdo y la cola. 

20 hectáreas quemadas en Cabacés

En el caso de Cabacés, hay 55 dotaciones del cuerpo de emergencias desplegadas, ocho de ellas áreas. Protección Civil dictó una orden de confinamiento que afecta a 17 hectáreas en el oeste del incendio, en los alrededores de las masías Baix y del Roger. Los Mossos d'Esquadra han constatado que las casas están deshabitadas, por lo que el fuego no afecta, de momento, a ninguna zona poblada.

Sobre la afectación del fuego, en Cabacés ha quemado hasta ahora a una superficie aproximada de 20 hectáreas, parte de ellas dentro del Parque Natural de la Sierra de Montsant, según datos provisionales de Agentes Rurales.



Además, como consecuencia del incendio de Cabacés, la carretera T-702 está cortada entre Vilella Baixa y la localidad afectada, según el Servicio Catalán de Tráfico (SCT).

Las líneas eléctricas, posible origen

Los agentes rurales de la Generalitat, asimismo, trabajan con la hipótesis de que los incendios se hayan podido originar por alguna línea eléctrica. 

Protección Civil ha emitido una Prealerta del Plan Especial de Emergencias por Incendios Forestales de Cataluña (Infocat) por la simultaneidad de incendios y por su potencial.

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha pedido a los vecinos de Cabacés y Porrera seguir las indicaciones de los servicios de emergencias. Según ha explicado en X, está en contacto con la consellera de Interior, Núria Parlon, y con las autoridades locales para conocer la situación y la evolución de los fuegos.

Noticias relacionadas