Protección Civil de la Generalitat de Cataluña ha activado la alerta de su plan especial de emergencias por inundaciones (Inuncat) por el aviso de lluvias intensas a partir de este jueves por la noche y durante el viernes.
Según las previsiones meteorológicas del Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC), a partir de la madrugada las precipitaciones entrarán por la comarca de las Tierras del Ebro, donde se podrán superar los 20 litros por metro cuadrado en 30 minutos.
Litoral y prelitoral de Barcelona y Tarragona
A primera hora de este viernes, la probabilidad aumenta afectando, además de a las Tierras del Ebro, al litoral y prelitoral de Barcelona y Tarragona, mientras que al mediodía se prevé que el fenómeno quede restringido en estas dos últimas demarcaciones.
El SMC también ha emitido un aviso para este viernes por acumulación de agua de más de 100 l/m2 en 24 horas en las comarcas del Pallars Jussà; Pallars Sobirà y Alta Ribagorça, así como en el Campo de Tarragona.
Además, Protección Civil recomienda evitar los desplazamientos en vehículo ni tampoco aparcar en rieras o puntos subterráneos inundables, así como circular "preferentemente" por las rutas principales y las autopistas, además moderar la velocidad y mantener las distancias de seguridad, entre otras medidas.