Imagen de archivo de Shakira llegando a la Audiencia de Barcelona con el abogado Pau Molins

Imagen de archivo de Shakira llegando a la Audiencia de Barcelona con el abogado Pau Molins Luis Miguel Añón

Vida

Shakira asegura que pactó con Hacienda para proteger a sus hijos

La artista mantiene su inocencia y acusa al fisco de haber actuado con "prejuicios machistas"

4 septiembre, 2024 10:45

Noticias relacionadas

Shakira se pronuncia por primera vez sobre la guerra judicial que ha mantenido con la Agencia Tributaria española. La cantante colombiana ha acusado al fisco de haber actuado con "prejuicios machistas", tratando de "confundir y manipular" para intentar "quemarla en la hoguera". La artista mantiene su inocencia y asegura, en una carta firmada de su puño y letra, que asumió el delito fiscal "no por cobardía ni culpabilidad", sino para proteger a sus hijos.

El escrito, que difunde El Mundo, se hace público meses después del acuerdo alcanzado por la colombiana, en el que admitió ante el juez los distintos delitos fiscales de los que le acusaba la Agencia Tributaria.

Una conformidad y un archivo

Con el apoyo de la fiscalía, se la acusaba de haber eludido el pago de 14,5 millones a las arcas públicas españolas durante 2012, 2013 y 2014, años en los que sostiene que la artista residió de forma habitual en Barcelona junto a su entonces pareja, el exfutbolista Gerard Piqué, sin tributar al fisco. Para ello se sirvió de un entramado societario que le permitió eludir el pago del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) y el impuesto sobre el patrimonio (IP).

Tras el acuerdo de conformidad, donde la de Barranquilla reconoció hasta seis delitos fiscales, la cantante pagó una multa de más de siete millones de euros. Meses después, el Juzgado de Instrucción 2 de Esplugues de Llobregat (Barcelona) acordó el sobreseimiento provisional y el archivo de la segunda causa contra Shakira, acusada de defraudar otros 6,6 millones de euros a Hacienda en las declaraciones de IRPF y el impuesto de patrimonio del ejercicio de 2018.

Shakira llegando al juicio que se celebró en la audiencia de Barcelona

Shakira llegando al juicio que se celebró en la audiencia de Barcelona SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

"Todo lo que gané se lo quedó el Estado"

Ahora, la artista ha justificado en la carta que el acuerdo en el que asumió el delito lo hizo "no por cobardía ni culpabilidad" sino para proteger a sus hijos para "dejarles el legado de una mujer que expuso sus razones con calma". "Necesito que sepan que tomé las decisiones que tomé para protegerles, para estar a su lado y seguir con mi vida", ha escrito la cantante.

En su escrito, la artista ha explicado además que en "la década española" en la que mantuvo su relación con el futbolista Gerard Piqué fue una "década financieramente perdida" después de haber dado 120 conciertos en 90 ciudades distintas. "Todo lo que gané en esos años se lo quedó el Estado español".

Prejuicios machistas

Asimismo, expone que en 2011 viajaba a España "no por la vocación de permanencia", sino por el deseo de que su relación con Piqué prosperase pese a que laboralmente le "generaba muchísimas complicaciones" y pone en duda que "la Agencia Tributaria hubiera considerado que tenía una intención de arraigo".

Por ello, considera que el organismo empleó una estrategia en la que subyace un "prejuicio machista". "Si el cantante hubiera sido un hombre estadounidense, se hubiera enamorado de una española y la visitara regularmente, me cuesta creer que la Agencia Tributaria hubiera considerado que tenía una intención de arraigo", ha argumentado Shakira, para quien "hay un machismo estructural que da por descontado que una mujer solo puede seguir a un hombre, incluso cuando no le conviene".

No se respetó su presunción de inocencia

A su juicio, la Agencia Tributaria española presentó "un relato infantil y moralista" y asegura haber cumplido "siempre" con sus obligaciones tributarias. "Mis finanzas fueron investigadas por instituciones tan poco sospechosas como la Casa Blanca, nunca encontraron ni la menor señal de ilegalidad" y se pregunta si se puede "confiar" que una institución "va a respetar la presunción de inocencia cuando condena públicamente antes de la sentencia".

En su opinión, "la Agencia Tributaria no trata de castigar a quien no cumple, sino de mostrar trofeos de caza para reconstruir una credibilidad en entredicho".