El Hospital Universitario de Bellvitge (Barcelona), en colaboración con Novartis e Icometrix, y dentro del proyecto ImaginEM, ha integrado una heramienta de inteligencia artificial (IA) "inédita" en España para personalizar el tratamiento en la esclerosis múltiple.
Esta herramienta, denominada Icobrain, es una de las soluciones de aprendizaje profundo "más adoptadas y validadas clínicamente" para el tratamiento de la enfermedad, ha explicado el centro en un comunicado.
Proyecto de un año
El Icobrain permite cuantificar estructuras cerebrales específicas y detectar nuevas lesiones cerebrales con una precisión sin precedentes, lo que proporciona una mejor valoración del grado de afectación neurológica inicial y permite el seguimiento de la enfermedad.
Este proyecto "pionero" tiene una duración inicial de un año y prevé beneficiar a un gran número de pacientes, y desde el hospital remarcan que en Bellvitge se atiende a uno de cada nueve pacientes de esclerosis múltiple en Cataluña.
Respuesta más precisa
"Esta herramienta nos ayudará a mejorar el monitoreo de nuestros pacientes, permitiendo una cuantificación objetiva de los cambios en la resonancia para valorar de forma más precisa la respuesta al tratamiento", asegura el jefe del Servicio de Neurología del hospital, el doctor Antoni Martínez-Yélamos.
Por su parte, el director de Acceso y Soluciones de Novartis, Matías Pérez, destaca que esta colaboración con el Hospital de Bellvitge es "un paso significativo hacia la implementación de soluciones innovadoras que pueden transformar la atención de los pacientes" con esta patología.
Además, la Senior Manager- Scientific Projects and Partnerships - Icometrix, Silvina Catuara, confía en que esta herramienta facilitará las decisiones clínicas.