Protección Civil de la Generalitat mantiene la alerta del plan especial de emergencias por inundaciones de la autonomía -el llamado Inuncat- por las previsiones del Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) de fuertes precipitaciones esta noche y madrugada en la Cataluña Central y en todo el litoral central y sur de la región.
Según ha informado Protección Civil, se prevé que podrían superarse los 40 litros por metro cuadrado (l/m2) en las zonas afectadas, que los chubascos puedan ir acompañados de tormenta y que puntualmente puedan acumularse precipitaciones de más de 100 l/m2.
Cassà de la Selva, localidad más afectada hasta ahora
Hasta ahora, las precipitaciones más abundantes se han registrado en Cassà de la Selva (47,2 l/m2), Sant Pau de Segúries (30,9), Viladrau (27,6), Puig Sesolles (26,2) y Fornells de la Selva (23,6).
El CECAT ha realizado el seguimiento de 94 incidencias asociadas al actual episodio, entre ellas varios rescates de ocupantes de vehículos en zonas inundables, sin grandes dificultades, así como diversas inundaciones de bajos y la caída de árboles en espacios urbanos e interurbanos.
Olas de más de 2,5 metros
Se mantiene el Plan de Protección Civil de Cataluña -el denominado Procicat- en situación de Prealerta por Oleaje, ya que según el SMC hay posibilidad de olas superiores a los 2,5 metros en las comarcas del Alt Empordà y Baix Empordà a partir de esta noche y hasta mañana por la noche.
El teléfono de emergencias 112 ha recibido, hasta las 19:00h., un total de 194 llamadas por 113 expedientes relacionados con las intensas lluvias.
La mayoría de llamadas se han realizado desde las comarcas del Gironès (54 llamadas), Alt Empordà (46), Barcelonés (22), Osona (14), Pla de l'Estany (13) y Selva (10).
Cortes en algunas carreteras
Desde las 22:00 h de ayer martes hasta las 19.00 h de este miércoles, los Bomberos de la Generalitat han atendido a 66 avisos, y las incidencias se han concentrado principalmente en el municipio de Cassà de la Selva, donde los Bomberos han atendido 30 avisos desde las 16.00 horas, principalmente por inundaciones en bajos y por árboles caídos.
En cuanto al estado de la red viaria, el Servicio Catalán de Tráfico (SCT) ha informado de que las lluvias han obligado a cortar durante algunas horas la C-65 en Cassà de la Selva en ambos sentidos de la marcha por la presencia de charcos de agua en la carretera, aunque el tráfico ya se ha restablecido.