Un establecimiento de Tabacos

Un establecimiento de Tabacos Ricardo Rubio / Europa Press

Vida

Eurobarómetro 2024: los 'vapers' no son la puerta de entrada al tabaquismo

El 86% de los españoles han empezado a fumar con cigarrillos industriales, frente al 79% de la media de la Unión Europea

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El Eurobarómetro 2024 determina que, en España, los cigarrillos electrónicos no son la puerta de entrada al hábito de fumar. El 86% de los ciudadanos españoles empezó con cigarrillos manufacturados, mientras que sólo el 2% empezó con el uso de vapeadores o cigarrillos electrónicos. 

A su vez, productos como el tabaco calentado, en España, sólo han representado el 1% de los inicios en el hábito de fumar. 

Cigarrillos manufacturados

Dentro del propio hábito, hay muchos productos y derivados que se utilizan. En el caso de los cigarrillos manufacturados o industriales, el 69% de la población de la Unión Europea (UE) los fuman a diario. 

En el caso de España, esta cifra es bastante similar a la del conjunto del continente, ya que el porcentaje de ciudadanos que a diario fuman manufacturados es del 70%.

Un cigarro en un cenicero

Un cigarro en un cenicero EP

Vapeadores y tabaco calentado

El 85% de la población encuestada a nivel europeo no ha probado nunca un cigarrillo electrónico o vapeador. En España, el porcentaje es del 88%. Tan sólo el 2% de los ciudadanos españoles usan estos productos en la actualidad. 

En cuanto al tabaco calentado, sólo el 1% de los ciudadanos españoles han empezado a fumar debido a este tipo de productos. Sin embargo, el dato contrasta con el 47% que ha reducido, o directamente ha dejado de fumar cigarros gracias al tabaco calentado. 

Mujer con un vaper

Mujer con un vaper

Ejemplos de otros lugares

Países como Nueva Zelanda, Suecia o Reino Unido han experimentado un descenso importante del hábito de fumar y del uso de productos de tabaco. 

Esto ha sido posible gracias a que expertos en salud pública informan de las alternativas libres de humo a los fumadores. Del mismo modo, el Eurobarómetro, también pone encima de la mesa la necesidad de facilitar alternativas libres de humo.