El Eurobarómetro 2024 determina que, en España, los cigarrillos electrónicos no son la puerta de entrada al hábito de fumar. El 86% de los ciudadanos españoles empezó con cigarrillos manufacturados, mientras que sólo el 2% empezó con el uso de vapeadores o cigarrillos electrónicos.
A su vez, productos como el tabaco calentado, en España, sólo han representado el 1% de los inicios en el hábito de fumar.
Cigarrillos manufacturados
Dentro del propio hábito, hay muchos productos y derivados que se utilizan. En el caso de los cigarrillos manufacturados o industriales, el 69% de la población de la Unión Europea (UE) los fuman a diario.
En el caso de España, esta cifra es bastante similar a la del conjunto del continente, ya que el porcentaje de ciudadanos que a diario fuman manufacturados es del 70%.
Vapeadores y tabaco calentado
El 85% de la población encuestada a nivel europeo no ha probado nunca un cigarrillo electrónico o vapeador. En España, el porcentaje es del 88%. Tan sólo el 2% de los ciudadanos españoles usan estos productos en la actualidad.
En cuanto al tabaco calentado, sólo el 1% de los ciudadanos españoles han empezado a fumar debido a este tipo de productos. Sin embargo, el dato contrasta con el 47% que ha reducido, o directamente ha dejado de fumar cigarros gracias al tabaco calentado.
Ejemplos de otros lugares
Países como Nueva Zelanda, Suecia o Reino Unido han experimentado un descenso importante del hábito de fumar y del uso de productos de tabaco.
Esto ha sido posible gracias a que expertos en salud pública informan de las alternativas libres de humo a los fumadores. Del mismo modo, el Eurobarómetro, también pone encima de la mesa la necesidad de facilitar alternativas libres de humo.