El diseño de la futura Agencia de la Naturaleza de Cataluña ha suscitado el malestar de diversas entidades forestales, agrarias, del sector industrial de y colegios profesionales, que acusan a la Generalitat de intentar dificultar la participación en sus estatutos.
El Diario Oficial de la Generalitat del pasado 8 de julio expuso a información pública el proyecto de decreto que aprueba dichos estatutos, abriendo un proceso de participación de 30 días que concluirá el próximo 27 de agosto. Es decir, justo en pleno período vacacional.
Expresan su inquietud y piden que se suspenda el proceso
El hecho que, "por sorpresa, con el gobierno en funciones, y justo antes del período estival" se haya retomado el proceso para la aprobación de los estatutos de la Agencia llevó al sector forestal a pedir la convocatoria de una Mesa Intersectorial Forestal entre gobierno y entidades. Un encuentro con el director general de Políticas Ambientales y Medio Natural, Marc Vilahur, en el cual, según explican los afectados, dichas entidades y colegios forestales pidieron la suspensión del proceso.
El conjunto de entidades del sector, "junto a un gran número de actores representativos tanto del sector primario, del mundo rural y del mundo local", han manifestado, "reiteradamente, y desde el momento de la aprobación de la Ley", sus "inquietudes ante el proceso de creación de un nuevo organismo" que prevé un modelo de gobernanza que consideran "discriminatorio". Los afectados coinciden en que será una nueva traba y una "carga para el desarrollo del territorio y de muchas de las actividades" que se llevan a cabo, según apuntan dichas entidades en un comunicado.
"Contrapruducente y discriminatorio"
Estas mismas advierten de que no están en contra de la creación de una Agencia de la Naturaleza, pero sí se oponen "al modelo de Agencia actual", que consideran "contraproducente y discriminatorio".
El comunicado concluye subrayando la importancia de "no precipitar el proceso de puesta en marcha" de la Agencia "antes de resolver la problemática y los déficits de la propuesta actual".
Entidades adheridas
Entre las entidades adheridas a estas demandas se encuentran la Associació Catalana d'Empreses de Treballs Forestals (ACETREF), la Associació de Rematants i Serradors de Catalunya (ARESCAT), la Associació d’Entitats Locals Propietàries Forestals Catalunya (ELFOCAT), el Clúster de Bioenergia de Catalunya (CBC), el Col·legi d'Enginyers Tècnics Agrícoles i Forestals Catalunya, el Col·legi Oficial d'Enginyers de Forests a Catalunya, Consorci Forestal de Catalunya (CFC), la Federació Catalana d'Associacions de Propietaris Forestals (BOSCAT), el Institut Agrícola Català de Sant Isidre (IACSI), Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya (JARC), Unió de Pagesos de Catalunya (UP).