El fin de la relación laboral de El Periódico y el veterano periodista Ferrán Monegal ha cobrado tintes de surrealismo. Tras publicar el medio una información en la que anunciaba la jubilación del afamado profesional, en la tarde de este domingo ha aparecido un escrito de rectificación de Monegal, en el que revela que el verdadero motivo de que ya no vaya a publicar en El Periódico es la victoria que obtuvo el pasado viernes en los tribunales en su pleito contra la empresa editora.
Ferrán Monegal se jubila de El Periódico. Así titulaba este sábado el rotativo barcelonés una información en la que advertía a sus lectores de que no encontrarían este lunes el habitual espacio del crítico televisivo debido a su decisión de retirarse.
Demoledor escrito de rectificación
Un paso que la propia noticia relacionaba con el cese de su colaboración con el programa Julia en la Onda, que presenta Julia Otero en Onda Cero, anunciado hace unos días.
Con lo que no contaba El Periódico era con que Monegal iba a dar su versión de los hechos pocas horas después, a través de un escrito de rectificación, en el que aclaraba que ni el motivo ni la iniciativa del fin de la longeva colaboración eran los reflejados en la noticia.
150.000 euros de indemnización
"La información que ha publicado El Periódico, titulada 'Ferran Monegal se jubila de El Periódico', es un intento de falseamiento de lo que ha sucedido realmente. No me jubilo. Silencian que mi salida de este diario es consecuencia de la sentencia del Juzgado de lo Social nº 25 de Barcelona, del pasado viernes 26 de julio de 2024, en la que se condena a El Periódico por mantenerme durante tres décadas en situación de falso autónomo, por no asumir sus obligaciones como empresa, y fallando también a favor de mi petición de declarar extinguida la relación laboral que judicialmente me ha sido reconocida desde 1 de mayo de 1993".
Con esta contundencia, Monegal dejaba en evidencia al medio y la empresa editora y, además, para que no quedara duda alguna, adjuntaba al escrito una copia de la sentencia, cuyo fallo condena a la compañía a indemnizarle con casi 150.000 euros.