El Hospital Clínic Barcelona ha activado el protocolo por posible presencia de un paciente con fiebre hemorrágica Crimea-Congo. El centro sanitario catalán ha comunicado al Instituto de Salud Carlos III la presencia de un enfermo de origen estadounidense que presentaría síntomas compatibles con una enfermedad potencialmente mortal, y que ha acabado con la vida de un hombre de 74 años en la Comunidad de Madrid.
Lo han detallado a Crónica Global fuentes cercanas al Ministerio de Sanidad, que han subrayado que el caso no está confirmado. El Clínic ha activado el procedimiento de alerta tras el ingreso del paciente, que presenta síntomas compatibles con la enfermedad que se transmite habitualmente por las garrapatas Hyalomma.
Las muestras, al Carlos III
Está hospitalizado en el área de vigilancia intensiva (AVI) del Clínic desde el viernes, a donde fue trasladado tras ingresar en un box convencional. Ante la clínica que presentaba, personal protegido se encargó de llevarlo hasta una zona preparada para hacer frente a este tipo de enfermedades y se desinfectó la habitación en la que se encontraba.
Tras ello, se le extrajo sangre y se enviaron las muestras al Instituto de Salud Carlos III, el centro de referencia para el envío de muestras de posible Crimea-Congo en España.
Contacto con el virus
Además del cuadro sintomatológico del hombre, su contexto apoyaría la tesis de que sufre la enfermedad viral. El individuo acaba de finalizar un voluntariado en una granja animal y uno de sus compañeros, que no se encuentra en España, ha desarrollado esta dolencia.
Ahora, son clave las muestras de sangre que están en análisis en uno de los centros médicos de mayor prestigio del país.
Fallecimiento en Madrid
El episodio del Hospital Clínic Barcelona llega después del fallecimiento de un hombre de 74 años por la misma infección en el Hospital La Paz de Madrid, informó El Español.
En el caso de este enfermo, se ha confirmado que contrajo el virus por picadura de garrapata --el vector de transmisión más común-- en un municipio de Toledo.
Tras ello, desarrolló la enfermedad, cuyos síntomas más comunes son fiebre súb¡ta, dolor muscular y desajustes neurológicos.