Cambios en la lista de nombres más comunes para los neonatos en Cataluña. Marc ya se puede olvidar de su liderazgo de años y los Leo han visto como su primera posición conseguida en 2022 se esfuma en apenas 365 días.
Por primera vez desde que se inició el índice de onomástica en la comunidad autónoma, allá por el año 1997, el nombre de Jan ha sido el más puesto entre los bebés niños nacidos en este territorio. Lo que no cambia es el liderazgo en los nombres femeninos: Martina encabeza una vez más el ranking de los nombres de bebés niñas.
Pero este artículo versa sobre los nombres de niños. Más allá de que los Jan han desbancado a los Leo, los Marc pueden dar por terminado el liderazgo que mantuvieron durante 24 años, hasta 2021. Este 2023 ha bajado hasta el séptimo escalón de la lista. Claro que los Leo no pueden estar muy contentos tampoco, han pasado del primer puesto de 2022, a la quinta posición.
Los preferidos en cada zona
Aun así, por ámbitos territoriales, Leo ha sido el nombre masculino más puesto el Área Metropolitana de Barcelona, Jan en las comarcas de Girona y en el Penedès; Àlex ha sido el favorito en Ponent, Martí en las comarcas centrales, Pol en el Alt Pirineu i Aran, Biel en el Camp de Tarragona y Pau en Terres de l'Ebre.
Así las cosas este pasado 2023 el Top Five quedó presidido por los Jan, seguidos de Biel, Pol, Nil y el batido Leo.
Un nombre 'de fuera'
Pero si uno empieza a descender en la lista, hay un nombre que destaca. En el Top 10 catalán se ha colado un nombre extranjero que desde hace años viene asentándose casi como uno propio.
Que no se aceleren los xenófobosislamófobos, ese nombre no es Mohamed. A pesar de ser común en la mayoría de las capitales catalanas, el nombre en cuestión seguro que les genera menos problema. Pero eso es cosa suya.
Los Liam se imponen
Los últimos datos son claros, Liam es el décimo nombre más puesto en toda Cataluña, un hecho que se lleva gestando desde hace años. A nivel general, donde más se impone este nombre es en la provincia de Barcelona, pero en números relativos el mayor peso lo tiene en Tarragona. Ya fue así en 2022, el pasado 2023, la tendencia fue al alza entre los recién nacidos.
A pesar de la tendencia a poner Liam a los bebés, este nombre de origen inglés tampoco destaca entre los nombres más puestos a nivel global. Los datos de Institut d’Estadística de Cataluña (Idescat) demuestran que Liam está lejos de ser uno de los nombres más comunes, está en el puesto 462, de hecho.
Donde es más frecuente encontrar a chicos que se llaman Liam es en la provincia de Barcelona. En concreto, el Maresme, con un 0,72% de la población con ese nombre, es dónde más hay de la zona. En cambio, a nivel de toda Cataluña, es el Pla de l’Estany, es decir, la zona de Banyoles (Girona), donde se encuentran más Liam.
A nivel estatal, la cosa cambia un poco. Es Canarias la zona de España que concentra más personas con este nombre, seguidas de Barcelona, Girona y Tarragona. Al menos, así lo indica el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Común entre los bebés, no entre el resto de la población
En cualquier caso, el nombre es mucho más común entre los neonatos. La prueba es que en toda España, la media de edad de los Liam apenas supera los cinco años. Y pude ir a más si se tiene en cuenta los datos de Cataluña.
El Idescat ya revela que en que lo que va de década de los 20 de este siglo XXI se han registrado más del doble de los Liam registrados entre 2010 y 2019. 619 entre 2020 y 2021 frente a los 1.107 de toda la década anterior. Y hay que sumar que sólo en 2023 se registraron 323 bebés con este nombre.
El top 10 de nombres para bebés
Sobre los datos más recientes. Los nombres de niño más puestos el pasado a los nacidos en 2023 son estos:
- Jan
- Biel
- Pol
- Nil
- Leo
- Martí
- Marc
- Hugo
- Àlex/Álex
- Liam
La anécdota
Dos datos más. Uno curioso: actualmente en Cataluña hay cuatro mujeres que se llaman así y en España 22, y la mayoría de edad de éstas últimas rozan los 23 años. Por última, los nombres de niña más puestos en Cataluña este 2023: aquí no se producen cambios en los últimos años. La cosa se queda así:
- Martina
- Júlia
- Mia
- Emma
- Lucía
- Ona
- Gala
- Sofia/Sofía
- Aina
- Olívia/Olivia