El periodista Enric Sopena (Barcelona, 1945) ha fallecido en Madrid este domingo, 7 de julio, a los 79 años, como consecuencia de la enfermedad neurodegenerativa que padecía desde hace meses. Tenía Alzhéimer. 

Licenciado en Periodismo por las universidades de Barcelona y Navarra, Sopena dio sus primeros pasos como informador en Radio Barcelona, de la Cadena SER. Poco después, se incorporó como redactor en La Vanguardia donde trabajó hasta 1974, cuando fichó como redactor-jefe en el Diario de Barcelona, publicación que terminaría abandonando tres años después por discrepancias ideológicas. 

Su etapa en RTVE

Tras pasar por Radio España, en febrero de 1983 fue nombrado jefe de los servicios informativos de TVE en Cataluña, actividad que compaginó con la presidencia de la Asociación de la Prensa en Barcelona. Tan solo dos años después, y bajo el mandato del Gobierno socialista, el entonces director general de RTVE, José María Calviño, lo nombró director de los servicios informativos de Televisión Española. Cargo que desempeñó solo durante un año, siendo destituido en octubre de 1986. 

En 1987 se incorpora de nuevo al Diario de Barcelona, donde llegó a ser director. Sin embargo, en 1989, con la renovación de cargos en RTVE, regresó a la radiotelevisión pública, siendo designado director de Radio Nacional de España (RNE). 

Director de El Plural

Años después, en septiembre de 2005, se puso al frente del periódico digital El Plural, y tras varios años como director, en 2010, se convirtió también en propietario del diario.