La climatología será benigna en términos generales en este lunes festivo en Cataluña. El pronóstico señala que los cielos, estarán poco nubosos o despejados a lo largo de la mañana tras presentar un aspecto encapotado hasta las primeras horas de la mañana.
Únicamente se espera alguna nubosidad baja en el litoral y prelitoral central y sur, que podrían dejar algunas precipitaciones. La lluvia tampoco se descarta en la Cataluña central, en puntos de la mitad este y, de forma más aislada, en el resto del Pirineo. No obstante, los fenómenos serán de intensidad leve o moderada, aunque localmente podrían estar acompañados de tormenta.
Leve subida de temperaturas
Por su parte, las temperaturas máximas experimentarán leves subidas, que serán aún más moderadas en puntos de la mitad este y en el resto del sector central del litoral y prelitoral. Mientras, las mínimas serán levemente más bajas en general.
Mientras, la visibilidad será entre regular y buena en la mayor parte del territorio y mejorará en puntos del interior donde será algo más deficiente en las primeras horas de la mañana.
Vientos moderados
En cuanto al viento, está previsto que hasta mediodía sople tramontana moderada con fuertes rachas en el Empordà, que irá perdiendo fuerza de forma progresiva. También se espera mistral entre flojo y moderado en el extremo sur.
En el resto de Cataluña, el viento será flojo y de dirección variable. Durante la tarde se impondrá el de componente sur, con algunas rachas fuertes en los dos extremos del litoral, en puntos del prelitoral de Tarragona, así como al sur de Poniente.