Niños en un 'casal' de verano en Cataluña / EP

Niños en un 'casal' de verano en Cataluña / EP

Vida

Acusan a los 'casals' de niños de Cataluña de cargarse el catalán: “Eso sí, la culpa es de la escuela”

Algunos ciudadanos critican de forma velada que estos profesionales empleen el castellano para relacionarse con los chicos

14 junio, 2024 11:28

El colectivo de los monitores infantiles vuelve a la diana de los ultras del catalán, si es que alguna vez se libró de ella. De hecho, los activistas los acusan de "mandar a hacer puñetas" el "trabajo lingüístico de los maestros" escolares.

Estas palabras las escribe un usuario de X, que se presenta como Carles, y que tiene claro que los "monitores de casal" hacen un flaco favor al catalán, dando a entender, sin decirlo, que se relacionan en castellano con los chicos. "Eso sí, la culpa de la situación del catalán es de la escuela", añade.

La campaña de Plataforma per la Llengua

El mensaje, como todos los que se pronuncian en este sentido, pues el activismo está muy movilizado, ha tenido un gran impacto en la red social de Elon Musk, pues ha llegado a miles de personas. Y, además, recupera el tono de la campaña Todos somos referentes lingüísticos. ¡No te excuses!, de la ultra Plataforma per la Llengua contra los monitores de las colonias infantiles.

Hace dos años, la autodenominada ONG del catalán recogió firmas con el objetivo de "promover la responsabilidad lingüística de las personas más vinculadas con los niños y jóvenes"; en ese caso, los monitores de niños.

Una guía

Plataforma per la Llengua habilitó una guía con consejos y recursos del mundo de la educación en el ocio para que los monitores sean "ejemplares en sus usos lingüísticos y saquen partido de su rol como referentes para niños y adolescentes". Entre otras acciones, se les animaba a comunicarse en catalán con niños y familiares.