TV3 se carga uno de sus programas estrella por las bajas audiencias. Planta Baixa, producido por La Manchester, productora de Ricard Ustrell, se caerá de la parrilla la próxima temporada, pero la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) se plantea compensar al periodista con una hora más en Catalunya Ràdio. Asimismo, la CCMA piensa en Samanta Villar para la franja que quedará libre en la televisión pública.

El experto televisivo Rocco Steinhäuser fue quien desveló en el programa radiofónico Versió RAC1, de RAC1, que TV3 va a prescindir de Planta Baixa para las tardes del próximo curso. El magacín de actualidad, hoy dirigido y presentado por Agnès Marquès, no está llegando a los objetivos deseados y, con audiencias que nunca alcanzan los dos dígitos, tiene todas las papeletas para desaparecer de la parrilla.

De tardes y en un horario reducido

Días después, la misma TV3 confirmó la noticia. Argumentó la decisión con la necesidad de un cambio para ajustar cada franja al perfil de consumidor. Y anunció que piensa en una "nueva apuesta en directo, centrada en la actualidad más próxima y el territorio, como ejes principales, con un tono distendido y desenfadado, y con el objetivo de conseguir más afinidad con el público que consume televisión en esta franja".

Planta Baixa comenzó su andadura en horario de mañanas dirigido por el mismo Ustrell (2019-22); en 2022, de la mano de Marquès, pasó a la franja de la tarde, con un espacio de casi tres horas (y con algunas polémicas) que TV3 ha reducido a la mitad en dos años por la falta de audencias.

Por Planta Baixa, La Manchester factura 1,68 millones de euros públicos anuales que, ahora, la productora de Ustrell dejará de cobrar. Sin embargo, la CCMA se plantea compensar al periodista con una hora más de El Matí de Catalunya Ràdio, el programa que conduce en las mañanas de la radio pública catalana --muy por detrás en audiencias de El món a RAC1, de Jordi Basté--, a cambio de suprimir L'última hora, según Ara. No obstante, hoy por hoy Ustrell, que está de baja de paternidad, no parece interesado en alargar su jornada.

Noticias relacionadas