Un pequeño municipio catalán cambiará de nombre porque así lo ha decidido el ayuntamiento, a pesar de que los vecinos están divididos. Y esta expresión no es un lugar común: en la votación impulsada por el consistorio a este respecto, hubo un empate a 78.
[Estos son los pueblos de Cataluña 'mal escritos' según la normativa lingüística]
Se trata de La Bisbal de Falset (Priorat, Tarragona), gobernada por Junts, único partido del ayuntamiento con sus cinco concejales, que pasará a llamarse La Bisbal de Montsant si no lo impide ninguna reclamación ni alegación en los próximos 30 días. El pueblo tiene 206 habitantes.
Tres pueblos se llaman Bisbal
El consistorio, que con esta modificación pretende distinguirse de la capital comarcal, Falset, cuenta con el informe favorable del Institut d'Estudis Catalans (IEC); el cambio ya aparece en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC), aunque se abre un periodo para la presentación de alegaciones.
El nuevo nombre destaca el vínculo del municipio con la sierra y el río homónimo de Montsant, y quiere dejar claro que no tiene ninguna dependencia administrativa con la capital del Priorat. De hecho, el lugar se conoce como "La Bisbal" desde 1858, pero en el Nomenclátor de los pueblos de España se le añadió "de Falset", en referencia al partido judicial, para diferenciarla de La Bisbal de l'Empordà (Baix Empordà, Girona) y de La Bisbal del Penedès (Baix Penedès, Tarragona).