El Hospital Clínic de Barcelona ha realizado revisiones oftalmológicas a 124 niños en riesgo de exclusión social en el marco de la campaña #Invulnerables con visión, impulsada por la Fundación la Caixa y la monja Lucía Caram.
El jefe del Servicio de Oftalmología del Clínic Barcelona, Bernardo Sánchez-Dalmau; nueve oftamólogos y once optometristas han llevado a cabo las revisiones oculares de 63 niños de Manresa (Barcelona), 20 de Ripoll-Sant Joan de les Abadesses, 16 de Figueres (Girona) y 25 de Lleida.
Más de 2.600 niños
Tras la revisión, el equipo de Natural Optics Group, empresa colaboradora en la iniciativa #Invulnerables, ha facilitado gafas a los menores que las necesitan, quienes han podido elegir entre 50 modelos.
La iniciativa forma parte del programa CaixaProinfancia, que trabaja por romper el círculo de la pobreza hereditaria fomentando la igualdad de oportunidades mediante la colaboración público-privada y, desde que se puso en marcha hace siete años, han atendido a 2.606 niños y casi 1.368 familias.
El desarrollo de la visión
Desde el hospital, han explicado que la visión se desarrolla durante los primeros 6 o 7 años de vida, por lo que recomiendan que los niños tengan una evaluación ocular alrededor de los 4 años y repetir el control una vez al año "independientemente de si presenta síntomas o no".