Profesionales del Hospital de Bellvitge implicados en el proyecto Artemis

Profesionales del Hospital de Bellvitge implicados en el proyecto Artemis HOSPITAL DE BELLVITGE

Vida

Crean una herramienta que detecta infartos en tiempo real

El Hospital de Bellvitge desarrolla un sistema digital para pacientes que ya han sufrido problemas de corazón

27 mayo, 2024 21:14

Noticias relacionadas

El Área de Enfermedades del Corazón del Hospital de Bellvitge (Barcelona) ha desarrollado la "primera" herramienta digital en España para detectar en tiempo real el riesgo de sufrir un nuevo ataque al corazón. Los supervivientes tienen mayor riesgo de experimentar nuevos eventos cardiovasculares, incluida la muerte, en especial en los siguientes 12 meses.

Esta herramienta proporciona una visión en tiempo real del estado de los pacientes que han sufrido un infarto agudo de miocardio, identificando aquellos con mayor riesgo y anticipándose a posibles complicaciones con intervenciones preventivas más efectivas.

Colaboración público-privada

Se trata del proyecto Artemis, en una colaboración público-privada con Novartis, que se enmarca dentro del programa territorial para la gestión del postinfarto de miocardio (postIAM) en la Región Sanitaria Metropolitana Sur y ofrece una "visión proactiva en la prevención cardiovascular".

[Enfermedades cardiovasculares: la prevención es la clave]

Artemis, basado en el uso inteligente de datos para contribuir a la prevención en los 12 meses posteriores al infarto, se presentará en el Congreso de la Sociedad Catalana de Cardiología el 30 de mayo.

Revolución en el sector

La cardióloga del Hospital de Bellvitge Oona Meroño ha explicado que están comenzando a "monitorizar en tiempo real los resultados macro en salud" para detectar a pacientes fuera de rango de control de riesgo cardiovascular e intervenir de manera oportuna brindando educación específica e individualizada.

La cardióloga ha añadido que, hasta ahora, a menos que el paciente contactara de forma proactiva con su equipo de cardiología, los médicos no se enteraban de las incidencias de salud más allá de las visitas de seguimiento.