Habla un policía que participó en el dispositivo para frenar la batalla campal en Masquefa (Barcelona) el fin de semana, que terminó con un herido por apuñalamiento y tres personas detenidas. El agente, estupefacto, narra a este medio como "jamás había visto nada igual: una reyerta masiva en la que apuñalan a un joven y tratan de rematarlo mientras los sanitarios del SEM le reaniman".
Es la versión del funcionario, en la que deja claro que la pelea en las Fiestas de Sant Isidre el fin de semana en el municipio, más que un encontronazo, "fue una auténtica batalla campal con decenas de implicados". En la misma tomaron parte grupos de jóvenes migrantes no solo de Masquefa, sino también de localidades colindantes, como Capellades.
"Apuñalado en el pulmón"
La trifulca escaló cuando uno de los participantes apuñaló a otro en el pulmón. La víctima fue atendida por el SEM en el lugar, y luego fue trasladado al Hospital Universitario de Bellvitge de L'Hospitalet, donde ingresó en estado grave, aunque no se teme por su vida.
En paralelo, la batalla campal continuó con "muchísima gente implicada". Ello obligó a desplegar a la Policía Local de Piera, los vigilantes de seguridad de Els Hostalets de Pierola y todos los efectivos disponibles de las comisarías de los Mossos d'Esquadra de Igualada y Manresa, que acudieron a toda prisa ante la magnitud del suceso.
"Rematar al apuñalado"
Según el agente de a pie, los implicados "agredieron a los policías, arrojándoles cosas, rompieron ambulancias o pincharon ruedas de los vehículos de los Mossos". Pero es que hay más, porque mientras el SEM socorría al joven que fue apuñalado, los otros intentaban llegar a él para "rematarlo".
"Y trataban de liberar a los detenidos que estaban en los coches patrulla, golpeando los vehículos".
"Un dispositivo jamás visto"
La batalla campal, "épica y nunca vista en la zona", obligó a movilizar a policías de toda la comarca. "El mayor dispositivo nunca visto en l'Anoia", detalla el funcionario.
Pese a ello, "no se pudo detener a todo el mundo por la incapacidad operativa de hacerlo".
Suspensión de la fiesta Flash FM
Ante ello, el hecho de que hubo jóvenes que quedaron sin detener, forzó al Ayuntamiento de Masquefa a anular la fiesta Flaix FM prevista para el sábado.
En sus redes sociales, el gobierno municipal alegó que la decisión se tomaba "para garantizar la seguridad de todos".
"Acorralados"
Vinculado a ello, desde la policía alertan de que los agentes de Masquefa "se vieron acorralados y temieron por su vida" ante una turba que les atacaba. Ello obligó a pedir refuerzos por medio de las emisoras. Acudieron efectivos policiales de toda la comarca.
Al parecer, algunos de los detenidos serían de la zona de Capellades, donde ya habían causado otros problemas anteriormente. Ahora, desde las fuerzas de seguridad se espera que "entrarán en prisión" al enfrentarse a una tentativa de homicidio.