El fin del puente de la Segunda Pascua tiene otro inicio: el de la operación retorno. Este lunes, 20 de mayo se prevé un punto álgido entre las 12 del mediodía y las 12 de la noche, de acuerdo con las informaciones que ha dado a conocer el departamento de tráfico de la Generalitat.
Se prevé una movilización de 300.000 coches en la fase de vuelta. Aunque se trata de una cifra alta, no lo es tanto como la que se tenía inicialmente planeada: 500.000 coches.
Preparativos para la operación retorno
Ante tal movilización de transporte, la Generalitat va a aumentar en dos, los carriles adicionales en determinadas carreteras.
La idea es descongestionar, y por ello, estas vías van a contar con dos carriles abiertos en sentido contrario al habitual:
AP-7/B-23 entre Vilafranca y Molins de Rei
AP-7 entre Sant Celoni y Montornès del Vallès
Más capacidad de tráfico también aumenta el riesgo de colisiones y accidentes. Por esta razón, el límite de velocidad se va a reducir a 100 kilómetros por hora, en estos tramos de la AP-7.
En los carriles de circulación invertida, este límite es todavía más bajo: 80 kilómetros por hora.
Adicionalmente, se restringe la circulación en la AP-7 de vehículos pesados de más de 7.500 kilos de MMA, desde las 17 de la tarde, hasta las 22 de la noche, en el siguiente tramo:
Desde Massanet (km 84,5) hasta L'Hospitalet de l'Infant (km 281)
Controles de Mossos de Esquadra
Además de las normativas aplicadas en materia de circulación, los controles policiales estarán repartidos.
De acuerdo con los datos de Trànsit, habrá un total de 1.222 controles, con la participación de 1.516 efectivos de tráfico. Estos se van a repartir de la siguiente forma:
320 controles de alcoholemia y drogas
183 controles de seguridad pasiva
224 controles de PREMOT (motocicletas)
219 controles de distracciones
177 controles de velocidad
99 controles de transporte
Las carreteras que pueden tener más afectación
Los puntos calientes que se pueden dar en la operación retorno están en las siguientes carreteras: AP-7/B-23, C-33, C-58 y Nacional-II.
De hecho, en la AP-7/B-23 es donde se van a implantar medidas de restricción de velocidad máxima, así como también, la implantación de carriles adicionnales.
Si ponemos el foco en la ciudad de Barcelona, las rondas también pueden presentar congestiones y retenciones.
La operación salida
El viernes 17 de mayo, a las tres de la tarde, fue cuando se inició todo el dispositivo especial de circulación.
En ese momento, las cifras de vehículos se situaban en el medio millón. La operativa ha testado operativa desde el viernes a las 14 horas.
Algunos de los incidentes más destacados fueron las retenciones de más de 9 kilómetros en la AP-7, por un carril que estuvo cortado por accidente, o el sentido sur de la C-15 cortado en ambos carriles durante 30 minutos, también por un accidente.