Casi tres días después de varios actos de vandalismo en los Rodalies, que consistieron principalmente en el robo de cobre, el Gobierno ha presentado denuncia en un juzgado de Cerdanyola.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, lo ha hecho público a través de un comunicado en X. Junto a Puente, también se han sumado el presidente de Renfe, Raül Blanco y el presidente de Adif, Ángel Contreras.

Cataluña, concentrador de incidencias

El robo de cobre no ha sido la única incidencia que el servicio Rodalies ha experimentado. De acuerdo con los datos de Renfe, la comunidad autónoma agrupa hasta el 52% de las afectaciones a la seguridad en todo el conjunto del Estado, entre el 2019 y finales de marzo del 2024.

Por su parte, el Govern de la Generalitat niega sabotaje, pues los actos se produjeron el pasado domingo día 12, coincidiendo con las elecciones autonómicas.

La atribución del robo, que dejó inoperativas varias estaciones, recae sobre una "falta de mantenimiento de la red", explican.

El director de Mossos, sorprendido

Pere Ferrer se había mostrado sorprendido ante la falta de inacción por parte del Gobierno.

En una entrevista concedida a 3Cat, ha reprochado al ministro Puente, tras haber dicho que "entre domingo y lunes hemos hecho tres inspecciones oculares". 

Además, también ha afirmado que los Mossos "han aumentado un 250%" las horas de patrulla en el ámbito ferroviario en los meses de febrero y marzo, en comparación con el mismo período del año pasado. 

Noticias relacionadas