El Hospital Clínic de Barcelona ha vuelto a sentar un precedente. En 1965 se convirtió en el primer centro donde se trasplantó un riñón. Ahora han conseguido ser el hospital donde más riñones se han trasplantado, utilizando robots de cirugía.
El mes de junio de 2015 fue el inicio del uso de esta técnica, que tiene riesgos considerablemente inferiores que los procedimientos tradicionales.
Cuarenta trasplantes de riñón al año
De acuerdo con los datos oficiales que aporta el Hospital Clínic, cada año se llevan a cabo alrededor de 40 trasplantes. Estos son de donante vivo, y el 80% de ellos, ya se realiza mediante el procedimiento de cirugía robótica.
Además, también han empezado a usar este método, para los trasplantes de donante fallecido, aunque sólo para casos "muy seleccionados", de acuerdo al Clínic.
Ahora, gracias a esta técnica, ya son el primer centro médico de España, y han alcanzado la cifra de 200 riñones trasplantados con el procedimiento de cirugía robótica.
Los beneficios de la cirugía robótica
¿Qué ventajas tiene usar robots de cirugía en los trasplantes? Aunque se tarda el mismo tiempo en el un prodecimiento quirúrgico tradicional, los trasplantes renales son más seguros.
Se evitan infecciones en las paredes del abdómen, previene la aparición de posibles hernias y el tiempo de recuperación es también menor.
Además, es un método menos agresivo e invasivo, sobre todo, en personas con enfermedades como las insuficiencias renales terminales.
El equipo de urología, satisfecho
El doctor Antonio Alcaraz, jefe del Servicio de Urología del Hospital Clínic, considera que el uso de robots es "un cambio de paradigma en la realización de este tipo de intervenciones".
Ahora, con la consecución de 200 trasplantes renales usando robots, también añade que "el Clínic es un referente europeo en este tipo de cirugías".