La sarna y la tiña son dos enfermedades endémicas en toda España. En Cataluña, está circulando el bulo de que se ha declarado una alerta por el contagio de estas dos. Además, se atribuye este suceso a la inmigración ilegal, como responsables de "haber traído las enfermedades". Todo esto es falso.
Entradas en Facebook están clamando titulares como los siguientes: "La tiña y la sarna invaden Cataluña: Los dermatólogos advierten de una epidemia de brotes sanitarios relacionados con la inmigración masiva ilegal".
La Agencia de Salud Pública de Cataluña lo desmiente
No sólo desmienten la noticia de la alerta. También desmienten el orígen racista, el cual es la "inmigración masiva ilegal".
En cuanto a la tiña, fuentes oficiales confirman que en todo el 2024 no se han registrado brotes. Sólo en el pasado año 2023 se declararon cinco casos, en toda la comunidad autónoma.
Tampoco se han notificado brotes de sarna este 2024. En 2023 se registraron 367, los cuales afectaron a 1.644 personas, en toda Cataluña.
Los brotes del año pasado tuvieron orígen familiar, mayoritariamente
De acuerdo con los datos que ha publicado la Agencia de Salud Pública de Cataluña, el 43,3% de los casos que se produjeron el año pasado tienen como foco el ámbito familiar.
El segundo más grande, con el 27,5% de casos notificados, fueron las residencias geriátricas. Le siguen los centros de acogida, con un 8,2% de los contagios.
¿Y en qué lugar queda esa supuesta "inmigración masiva ilegal"? No llegan ni al 1% de los casos, y las cifras oficiales lo sitúan en el 0,8% de los contagios, que se produjeron en centros de personas inmigrantes.